Actualmente, el Plan Jarillón lleva un avance significativo en su ejecución. Sin embargo, uno de los tramos pendientes supondría un riesgo para la comunidad en caso de que exista un desbordamiento del Río Cauca.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Cuánto ha avanzado el Plan Jarillón?
Según la información brindada por la Personería de Cali, la obra presenta un adelanto que cubre el 97% de la construcción, cifra que se conoció en medio de la jornada de seguimiento llevada a cabo en el sector de Playa Renaciente y cuyo objetivo central se basó en revisar el estado del proyecto y verificar el cumplimiento de compromisos adquiridos.
No obstante, la misma entidad advirtió que la falta de intervención de aproximadamente 300 metros en esta zona podría traducirse en una afectación a la seguridad de los residentes, esto en miras de una posible creciente del Río Cauca que circunda en dicha ubicación.
Bajo este panorama y de acuerdo con el análisis de las autoridades, entre los puntos de mayor vulnerabilidad se encontraría la Institución Educativa Navarro, la cual se sitúa propiamente entre el río y el jarillón del Río Cauca por lo que, al estar tan cerca del tramo pendiente, el colegio quedaría expuesto ante cualquier incremento del nivel del agua.
Lea también: Recicladores de Cali: héroes ambientales que impulsan la sostenibilidad urbana
La misión detrás del Plan Jarillón
El Plan Jarillón es un macroproyecto liderado por el Fondo de Adaptación en convenio con la Alcaldía de Cali, orientado a reducir el riesgo de inundación vinculado al Río Cauca y al sistema de drenaje oriental, buscando proteger de esta manera la vida y bienes de casi 900.000 habitantes de este sector.
Asimismo, la propuesta tiene como objeto reforzar la infraestructura vital de servicios públicos de la zona mencionada que, en caso de presentar alguna situación de desbordamiento, impactaría a un 75% de la población caleña y con posibilidades de limitar el suministro de agua potable a lo largo de la ciudad.
En conformidad con los avances presentados hasta julio de 2025, la dirección informó que se habían reforzado 25,3 kilómetros de los 26,1 que componen esta barrera de protección y cuyos recursos económicos provienen de esfuerzos realizados por la CVC y el mismo Fondo.
A su vez, cabe destacar que el proyecto ha obligado de por sí a la reubicación de familias asentadas en zonas aledañas, representando un total de 10.000-12.000 ciudadanos (según estadísticas de la Administración Local) que tuvieron que cambiar de vivienda, factor que desencadenó una serie de protestas de los habitantes por incumplimientos frente a la entrega de sus hogares.
Por lo tanto, se espera que la actual administración pueda concluir con la realización de la iniciativa, esto acompañado de medidas que reduzca los peligros para las comunidades implicadas y respondiendo a las metas de sostenibilidad trazadas para la recuperación del entorno (especialmente humedales) y mejoras sobre la calidad de vida.
Sigue nuestras redes sociales:
