Las autoridades advirtieron que el descuido de los propietarios continúa siendo la principal causa del hurto de motocicletas y vehículos en Cali.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Modalidades como el halado, el uso de llaves maestras y el robo mediante armas de fuego siguen siendo recurrentes y permanecen bajo la vigilancia y control de las autoridades, que reiteran el llamado a adoptar medidas de prevención para reducir este tipo de delitos.
De acuerdo con las autoridades, el robo de automotores en la ciudad es un delito persistente, ya que diariamente en Cali se hurtan, en promedio, 3 carros y 7 motocicletas. En su mayoría, dichos robos ocurren por descuidos de los propietarios.
“Hemos buscado concientizar a las personas en no dejar los vehículos en las vías sin la supervisión ni a la vista de los propietarios”,
Mayor Ricardo Arias, jefe del grupo de Policía Comunitaria de Cali.
Lea también: Deserción escolar en Cali: la lucha para mantener a los jóvenes en clase
Además, el funcionario señaló que, en algunas zonas de la ciudad, propietarios dejan sus vehículos en los andenes, especialmente en horas de la noche, sin la vigilancia correspondiente.
Las zonas de restaurantes se han convertido en las más apetecidas por los delincuentes, debido a que en estos sectores los ciudadanos suelen dejar sus vehículos estacionados en la vía pública.
Según las autoridades, las modalidades de hurto más frecuentes son el halado, que ocurre directamente en la calle; el uso de llaves maestras para abrir y encender los vehículos; y el atraco a mano armada, mediante amenazas con armas de fuego o armas ‘hechizas’.
En relación con las motocicletas, las autoridades han identificado que muchos propietarios las dejan en zonas no autorizadas o sin vigilancia, además de no contar con sistemas de bloqueo y, en algunos casos, dejar las llaves expuestas.
“Desafortunadamente, por la topografía no se encuentran modalidades de parqueaderos y eso ha conllevado que la ciudadanía tome la confianza de aquellas personas que cuidan vehículos, los famosos ‘trapitos rojos’, pero que no tienen una responsabilidad jurídica ni administrativa”.
Ante esta situación, la Policía de Cali ha implementado campañas de marcación de motocicletas y acciones preventivas, con el fin de reducir y minimizar el hurto de este tipo de vehículos.
Recomendaciones para prevenir el hurto de carros y motos en Cali
Estas son algunas de las recomendaciones entregadas por las autoridades para prevenir el hurto de vehículos y motocicletas:
- Verifique que todas las puertas y ventanas queden bien cerradas y active los seguros de bloqueo antes de descender del automotor.
- Evite entregar las llaves a personas desconocidas, ya que pueden ser duplicadas.
- En la medida de lo posible, instale sistemas de seguridad como alarmas o dispositivos GPS en su vehículo o motocicleta.
- Circule siempre con los seguros activados.
- Reporte de inmediato cualquier actitud sospechosa o, si es víctima de este delito, comuníquese con la línea de emergencia 123.
Sigue nuestras redes sociales:
