El Sistema Integrado de Videovigilancia Estratégica (SIVÉ) contará con mantenimiento garantizado, esto gracias a la aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo de Cali para la continuidad operativa del sistema sin tener que enfrentar demoras administrativas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿En qué consiste el SIVÉ?
Dicho sistema, creado por la Alcaldía de Cali y monitoreado por la Policía Metropolitana, integra las cámaras de seguridad vial del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV) y las de estaciones y buses del sistema integrado de transporte masivo (MÍO).
De esta manera, se pretende ofrecer un escenario de control óptimo para minimizar los riesgos eventuales que enfrentan los caleños al circular las calles.
Por primera vez, el mantenimiento de estas operaciones estarían garantizadas para el tramo inicial del presente año. Lo anterior es posible gracias a la aprobación de recursos de vigencias futuras por parte del Concejo Distrital, permitiendo la ejecución desde enero sin enfrentar retrasos administrativos.
“Hay que decir que recibimos un sistema muy precario, por eso la tarea durante el 2025 fue subir el porcentaje de visualización que logramos cerrar en 82%. Ahora, con este contrato lo que hacemos es tener la posibilidad de hacer mantenimiento para sostener el sistema en un alto porcentaje de visualización y funcionamiento”.
Explicó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia.
Lea también: Así será la seguridad en Cali para 2026: alcalde Eder anuncia inversiones históricas
Contexto del SIVÉ y articulación con cámaras de centros comerciales y hoteles
Durante la administración del alcalde Alejandro Eder, se han instalado más de 250 cámaras de vigilancia nuevas, siendo integradas a la red actual de la ciudad y permitiendo alcanzar el nivel de visualización expresado anteriormente (82%).
Cabe destacar también lo acontecido en 2025, donde se instalaron 155 cámaras nuevas, incluyendo 104 cámaras PTZ (movimiento vertical, horizontal y zoom) y 11 anillos multisensor que permite tener visión de 360 grados, mientras que en 2024 se instalaron 98 cámaras nuevas, 50 cámaras tipo PTZ y 48 cámaras multisensor.
Con este panorama, la Secretaría de Seguridad y Justicia logró conectar igualmente el sistema de videovigilancia con algunos centros comerciales y hoteles de Cali. Lo anterior abre la puerta para que las autoridades tengan la visualización de cámaras de terceros para reforzar la seguridad.
Dentro de la lista de estos lugares se encuentran el centro comercial Chipichape, Unicentro, Único, Hotel Spiwak, Torre de Cali, Bomberos, Estación Primax, entre otros.
Sigue nuestras redes sociales:
