Desde hace varias semanas, familias de todo el departamento reclaman la reactivación inmediata de la atención especializada, la entrega de medicamentos y los insumos vitales para tratamientos de alta complejidad. Señalan que la crisis y falta dé atención de la Nueva EPS está poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de sus seres queridos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
“Por una pésima atención de la Nueva EPS hace 4 meses mi mamá se enfermó y siguió enfermita… y por la mala atención allá mi mamá se murió”
Relató Luz Marina Murcia, familiar de una paciente.
Otros casos también evidencian la gravedad de la situación.
“La Nueva EPS ha incumplido todos los acuerdos. No me le entregan a mi hijo medicamentos de alto costo, insumos, ni alimentos. Él se alimenta por gastrostomía y no le cumplen”
Denunció Leydi Franco.
Le puede interesar: Obras inconclusas en el barrio Obrero frustran expectativas por la Feria de Cali
La Secretaría de Salud del Valle señala que la responsabilidad es del Gobierno Nacional
Ante la crisis, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, visitó a las madres en plantón y reiteró que esta problemática hace parte del panorama nacional del sistema de salud.
“Es una realidad que demuestra que el sector no tiene los recursos suficientes para responder por esto y por eso se requiere el cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional, la revisión de la OPC y la consecución de recursos adicionales”
Afirmó Lesmes.
La funcionaria insistió en que desde hace años se han elevado alertas al Ministerio de Salud por la crítica situación financiera de las entidades prestadoras de salud del departamento, cuya deuda acumulada supera cifras billonarias.
Las familias piden soluciones inmediatas
Las madres que permanecen en el plantón aseguran que no se moverán hasta recibir garantías reales de atención para los pacientes, muchos de ellos menores de edad, adultos mayores o personas con enfermedades huérfanas.
Mientras tanto, la crisis de atención en la Nueva EPS, causa que la incertidumbre continúe creciendo para cientos de familias que dependen de tratamientos continuos.
Sigue nuestras redes sociales:
