De ser uno de los barrios más peligrosos del mundo, Siloé, en la comuna 20 de Cali, pasó a convertirse en un destino turístico que fomenta la paz.
“Que noches, que noches tan bonitas
Siloé en sus callecitas
Al fondo mi valle en risa
¡Ay! Todito se divisa”
Cali Pachanguero – Grupo Niche.
Este barrio, al que Jairo Varela le escribió, fue conocido a nivel mundial como uno de los más peligrosos del mundo y durante décadas fue sinónimo de narcotráfico, violencia y drogas; comparado con las ‘favelas’ brasileñas’ y los ‘Cerros’ peruanos.
Siloé es realmente un barrio pequeño, comparado a lo que muchos conocen como Siloé. Son en total 11 barrios que conforman la comuna 20:
- Belén
- Belisario Caicedo
- Brisas de Mayo
- Lleras Camargo
- Pueblo Joven
- La Sultana
- Siloé
- Tierra Blanca
- Urbanización Venezuela
- Urbanización Cañaveralejo
- El Cortijo
La violencia en Siloé
Sin embargo, los continuos hechos de violencia que en ella ocurrieron, los agrupó bajo el nombre generalizado de Siloé.
Este barrio fue noticia mundial por primera vez con la toma guerrillera del M-19 a mediados de los años 80. Esta ocupación militar subversiva ocurrió el 1 de diciembre de 1986, cuando guerrilleros ocuparon las ‘lomas de Siloé’, prohibiendo el ingreso de fuerza pública al territorio.
Luego, vino la dura respuesta del Ejército Nacional con la operación ‘Cali, Navidad Limpia’ en la que se reportaron decenas de muertos entre guerrilleros, militares y población civil.
En los años noventa, la violencia llegó de la mano de las decenas de bandas delincuenciales que controlaban la comuna y hace poco fue el denominado estallido social del año 2021 el que ensombreció sus calles.
Sin embargo, Siloé se sobrepuso a todos estos sucesos y vive en la actualidad un proceso transformador cultural.
‘Richie’ es testigo de ese crudo pasado de su barrio, pues de joven se dejó permear por las tentaciones y contribuyó a esa oleada de violencia
“Uno termina haciendo lo mismo que los otros pelados, porque es el ejemplo que uno lleva”.
Hoy, hace parte de una nueva generación de Siloeños, que le apuestan a la cultura para contrarrestar tantos años de violencia. El colectivo Trepatona lleva cerca de una década liderando procesos de muralismo en la comuna 20, lo cual ha generado gran atracción entre los turistas y grafiteros internacionales, que llegan a Siloé con el compromiso de plasmar las ideas de la comunidad en sus muros.
Ante la ausencia del estado durante décadas en las conocidas ‘lomas de Siloé’, la misma comunidad empezó a generar soluciones pacíficas para frenar los enfrentamientos de las bandas delincuenciales. Es el caso de los ‘pasillos cerrados’ en la comuna, pues algunos callejones, al ser el único paso entre ciertos barrios, eran epicentro de fuertes enfrentamientos, dejando un saldo de decenas de víctimas mortales en sus aceras.
La comunidad decidió cerrar estos pasos, colocando una puerta de cada lado y otorgando las llaves solo a los habitantes de las viviendas ubicadas entre estas calles.
“Se colocaba una puerta de cada lado y cerraban estos espacios porque al final terminaban siendo muy violentos(…) Los pasos que se cerraron hace 20 años siguen cerrados”.
Asegura ‘Richie’
Escenarios como el sector ‘Yo amo a Siloé’ pasó de ser epicentro de la delincuencia, a ser un paso obligado de turistas, que disfrutan de una vista panorámica de la ciudad mientras guías narran el origen de este.
Lea también: Freestyle, el arte de improvisar rimas que está transformando a la juventud del oriente de Cali
“Este mirador se construyó después de una avalancha que hubo en 1997, muere una familia completa, Doña Percy, Alejandrina, Paulo y una niña pequeña. Esto quedó desolado, entonces vino la empresa privada y proyectando este lugar como un futuro lugar turístico y construyeron este mirador, que hoy es un paso obligado para los turistas”.
Relata ‘Richie’.
El deporte, un impulso para la comunidad de Siloé
Los siloeños ya se han acostumbrado a ver decenas de turistas subir todos los días a conocer la historia de la comuna, admirar sus murales e incluso correr; pues sus empinadas calles se han convertido en recorridos deportivos de una carrera, diseñada por la comunidad, que ya cumple 8 años
“Es la primera carrera hecha por una comunidad (…) empezamos con 200 corredores y en la versión pasada del mes de octubre fueron más de 2.000 personas”.
Dice ‘Richie’ con orgullo.
El deporte precisamente ha sido uno de los pilares fundamentales para la transformación de este sector, con destacados deportistas que han llevado el nombre de Siloé a lo más alto.
Ejemplo de ello es Jackeline Rentería, doble medallista olímpica en Lucha, que al igual que muchos de sus colegas, creció bajo dificultades económicas y encontró en el deporte el camino para diseñar su futuro.
Tras ganar dos medallas de bronce, regresó a Siloé, no solo a inaugurar la estatua que hicieron en su honor, sino, a formar decenas de niños que también buscan una salida en el deporte.
“Son jóvenes que tienen mucha hambre de ganar, pero también de salir adelante y más que alguien de la comuna lo logró es muy gratificante”.
Dice Rentería con orgullo al hablar de su proceso como profesora.
Además del proceso formador en el club deportivo, Jackeline asegura que es vital el apoyo de la comunidad, para respaldar a los jóvenes que a pesar de optar por el deporte, están expuestos a tentaciones debido a su entorno.
“Lo que le pedimos a la comunidad es que apoyen los incentiven los cuiden (…) También es oportunidad para pedirle a los pequeños y grandes comerciantes que los apoyen, no tiene que ser con grandes recursos, con pequeñas acciones pueden contribuir, además, también se benefician, porque si hay 100 niños en deporte, hay 100 niños menos en la delincuencia”.
Yilmar ‘el Speedy’ González del boxeo, también es oriundo de Siloé, un joven afro que pasó de ser jardinero del cementerio San José de Siloé a uno de los boxeadores más reconocidos a nivel nacional
“Es muy gratificante porque ahora estoy cosechando los triunfos de tantos años de sacrificio” le dijo Yilmar a esta casa periodística
Speedy pasó de conquistar unos juegos Bolivarianos, centroamericanos, de representar a Colombia en unos juegos Olímpicos; a conquistar la pantalla grande, con una película basada en su vida.
“Demostrando por medio de esta película que sí se puede, que hay que ser perseverante y se pueden cumplir los sueños”.
Afirma Yilmer.
Siloé se sigue transformando, llenando de color sus calles y siendo un referente de transformación social y cultural.
“Abajo de Cristo Rey
Trabajando como un buey
Desde esa vez para siempre mostrar su lindo pesebre.
Siloé… Siloé
Caen piedras
Caen ranchos
Y el hombre queda de pie…”
Sigue nuestras redes sociales:
