En las últimas horas, colapsaron dos viviendas ubicadas en la vía que conduce al Parque Integral Cristo Rey. Los habitantes del sector denuncian que por cuenta de una falla geológica y filtraciones en el sistema de drenaje de aguas lluvias en la parte alta del Cerro de Los Cristales, en inmediaciones del Monumento a Cristo Rey, las edificaciones se vieron afectadas y amenazan con afectar a otras cercanas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Según los damnificados, esta problemática se originó por las constantes lluvias, por lo que se “habría superado los canales para evacuar las aguas lluvias, filtrándose por gritas en la montaña, ocasionado el debilitamiento de varios sectores de la misma y el agrietamiento de la única vía de acceso al sector”.
“Ante esta situación, presentada a la altura del kilómetro 6 de la vía, ASTUVALLE, la Asociación de Prestadores Turísticos del Valle, ha acompañado la solicitud de los afectados ante la Alcaldía de Santiago de Cali, para que se realice cuanto antes una evaluación de la emergencia”.
Señaló el abogado Carlos Alberto Martínez Noguera, presidente de la agremiación.
Además, señaló que las secretarías de Infraestructura y Gestión del Riesgo, “deben tomar cartas en esta situación que se presenta a menos de un kilómetro del emblemático monumento, que de colapsar podría afectar el acceso de propios y turistas”.
“Este es el icono turístico más importante del suroccidente colombiano. Va a tener un desarrollo muy grande, quizás como el de Monserrate, y tenemos que generar un desarrollo organizado, para que el turista se sienta cómodo. Que haya unos equipamentos y también una seguridad, también garantizada a los pobladores”.
Carlos Alberto Martínez Noguera, presidente de la agremiación.
Lea también: Óscar De León y La India estarán en la Feria de Palmira; habrá entrada gratuita
Por su parte Omar Lopera Tamayo, propietario de uno de los predios afectados, indica que desde el mes de junio se ha solicitado la intervención de la Alcaldía, para que realice una visita técnica, la cual se estaría llevando a cabo en la mañana de este viernes 8 de agosto.
“La vivienda se hundió con todo y terreno, pero también hay otras afectaciones en el sector de Santa Librada, atrás de Cristo Rey, donde la falla y las filtraciones, ocasionaron la ruptura de varios tramos de una calle, que en el momento está siendo reparada”.
Omar Lopera Tamayo.
De igual forma, añadió que sobre la vía hay un cruce de aguas, “la cual debería evacuar todas las corrientes del sector; pero que, en lugar de seguir su curso por la pendiente, se estarían filtrando, debilitando el terreno”.
“Mi esposa empezó a escuchar una serie de ruidos extraños en las paredes y pisos de la vivienda, y luego vimos como las grietas empezaron a ser más evidentes, hasta que la casa se empezó a inclinar hacia el precipicio; lo que hizo necesario su evacuación, pues nuestra vida se hallaba en peligro, hasta que se hundió casi ocho metros, siendo inhabitable”.
Señaló el afectado.
Sigue nuestras redes sociales: