La ciudad de Cali comenzó este viernes una de las obras más significativas en su agenda de transformación urbana.
Se trata del inicio de la primera fase del proyecto de renovación en el barrio Obrero, un territorio emblemático por su historia, sus tradiciones musicales y su profundo vínculo con la salsa caleña.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia liderada por el alcalde Alejandro Eder, cuyo propósito es resignificar espacios tradicionales del centro caleño que han sido relegados por años.
Esta primera etapa contempla la intervención de más de 9.400 metros cuadrados, distribuidos en un tramo urbano en forma de “T” sobre la reconocida Ruta de la Salsa.
El tramo inicial del proyecto comprende desde la conocida esquina de La Matraca hasta el establecimiento Pa’ Borojol, incluyendo la carrera 11B y zonas cercanas al Museo de la Salsa.
El barrio salsero de la sucursal
El barrio Obrero, con más de un siglo de historia, ha sido cuna de coleccionistas, melómanos, bailarines y músicos. Este proyecto, según lo ha expresado el mandatario local, no solo busca mejorar el entorno físico, sino también rendir homenaje a la riqueza cultural que ha hecho de este sector un símbolo de la ciudad.
“La transformación de Cali comienza aquí, en el corazón del barrio Obrero. Este no es solo un proyecto de infraestructura: es una forma de honrar nuestra historia, de devolverle la dignidad a un barrio que durante años fue olvidado, y de demostrar que sí se puede recuperar la ciudad desde sus raíces”, declaró el alcalde Alejandro Eder.
Lea también: Eliminan importante cobro para taxistas de Cali: conozca de cuál se trata
La obra es coordinada por la Secretaría de Cultura mediante el proyecto Recorrido Patrimonial del Complejo Musical-Dancístico de la Salsa, y será ejecutada por la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU).
Se intervendrán:
- 5.050 m² de zonas verdes y andenes ampliados.
- Mobiliario urbano renovado y adoquinado de vías peatonales.
- Paisajismo con siembra de árboles y vegetación ornamental.
- Reubicación de redes de servicios públicos.
- Implementación futura de arte público, como murales y esculturas.
Para Leydi Higidio, secretaria de Cultura, esta intervención pone en el centro la memoria colectiva: “del barrio Obrero, patrimonio vivo, ejemplo de resiliencia, cultura y de la historia de una ciudad que ha forjado su legado a través de la salsa. Con este recorrido patrimonial, potenciaremos la oferta cultural y artística en esta zona a través de acciones de salvaguardia de la salsa caleña”.
Por su parte, Raquel Garavito Chapaval, directora de la EDRU, aseguró que “lo que se hará en el barrio Obrero será un referente nacional. Va a ser el proyecto más emblemático que tendrá Colombia en materia de tradiciones en los próximos años. Aquí no solo renovamos un barrio: recuperamos la tradición de una ciudad y un país”.
El proceso continuará con la fase II, que incluirá la recuperación del parque Eloy Alfaro más conocido como Parque del Barrio Obrero, así como otras vías claves de la Ruta de la Salsa, entre ellas la carrera 10 entre calles 21 y 23, y la calle 23 entre carreras 10 y 9.
Un fin de semana para reencontrarse con el centro
Como parte del inicio de este proceso, durante los días 20, 21 y 22 de junio se realizarán diversas actividades culturales, una feria de servicios y programación nocturna en torno al corredor salsero.
La Alcaldía extiende la invitación a toda la ciudadanía para que participe y se conecte con una de las tradiciones más queridas de Cali.
Sigue nuestras redes sociales: