Un día después de la jornada que vivió Cali en materia de alteración del orden público, 90 Minutos consultó a analistas y sectores políticos sobre la posición que debe tomar la administración local y regional en torno a la articulación con el Gobierno Nacional.
Sus posturas coinciden en que no es momento de más anuncios en consejos de seguridad y que, por el contrario, la región debe tener un plan diferencial contra la criminalidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el consultor internacional Álvaro Benedetti aseguró que “es momento de hablarle de frente y con claridad al presidente Gustavo Petro”, en torno a que los anuncios ya no son suficientes para atender una problemática que está “desangrando a la región”.
“El Gobierno debe restablecer el control territorial real, no puede haber paz total, donde el Estado no pisa ni manda. Para lograrlo no basta con presencia militar, se requiere inteligencia estratégica, articulación institucional y persistencia en el tiempo”
Álvaro Benedetti, consultor internacional.
La problemática del narcotráfico en la región ya no solo afecta al departamento del Cauca y al municipio de Jamundí (Valle), sino que, también, Cali quedó en medio de estas rutas criminales; por lo que se debe pensar en una estrategia específica para esta zona. “Se debe atender el fenómeno del narcotráfico, las economías ilegales, disidencias armadas y la debilidad institucional”, añadió Benedetti.
“Se requiere una política de seguridad civil, liderada desde la presidencia, la Fuerza Pública no puede seguir actuando en medio de la ambigüedad política”.
Indicó el Consultor.
El Concejo de Cali alza peticiones al Gobierno Nacional
Desde el Concejo de Cali se elevó un llamado al Gobierno Nacional; la articulación con políticas de seguridad hace parte de los pedidos. “No vamos a permitir que se instrumentalicen nuestros niños y nuestros jóvenes, por lo que es importante que no simplemente se llenen las calles de policías, sino que exista inversión social en todo el territorio caleño”, enfatizó Edison Lucumí, presidente del Concejo de Cali.
Por su parte, la concejala por el Partido Renaciente, Daniela Plaza, precisó que, si el Gobierno Nacional no es consciente “de la necesidad de pie de fuerza, recursos y acciones concretas”, podrían generarse más hechos violentos en la capital del Valle.
Ante el panorama violento que se registró el pasado martes, el concejal Roberto Ortiz señaló la importancia de “ponerle cuidado” a las alertas tempranas que la ciudadanía informa.
“Lamentablemente, hoy estamos sufriendo el flagelo de la violencia”.
Roberto Ortiz, concejal de Cali.
De igual forma, desde el Pacto Histórico, se le hizo un llamado al Gobierno Nacional para actuar por Cali. La concejala de Cali, Ana Erazo, le pidió a Petro “que no solo venga a la tarima, en donde se va a concentrar con la ciudadanía, sino que, también, pueda asistir a los Consejos de Seguridad”.
“Es importante que se siente con el Alcalde y la Gobernadora para que busquemos una ruta, en donde podamos ubicar inteligencia, pero, sobre todo los responsables de lo que sucedió en nuestra ciudad”
Ana Erazo.
Alcalde y concejales de Cali se reunieron tras ataque
Por otro lado, en un ambiente de diálogo institucional, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se reunió con los concejales de la ciudad para abordar los recientes hechos violentos que sacudieron a la capital del Valle.
Durante el encuentro, los cabildantes expresaron su respaldo a la Alcaldía y propusieron medidas para apartar a Cali de la violencia y reforzar su camino hacia la reconciliación.
“En esta mesa hay distintas ideologías, pero una sola prioridad: la tranquilidad de los caleños”
Fue uno de los mensajes centrales.
Lea también: “Petro debe liderar un consejo de seguridad, no un acto político”: experta en seguridad
El alcalde aprovechó el espacio para presentar un balance de las acciones emprendidas tras los atentados del día anterior. Subrayó que las medidas ya muestran resultados y que su equipo continúa enfocado en la recuperación de las zonas afectadas.
“Cali no se detiene. Este ataque no es solo contra Cali, es un ataque contra Colombia”.
Recalcó Eder.
Al tiempo, el mandatario expresó su expectativa frente al Consejo de Seguridad que se realizará en breve, esperando decisiones concretas del Gobierno Nacional más allá de lo informativo.
Sigue nuestras redes sociales: