Con el objetivo de garantizar la movilidad y la seguridad vial durante Semana Santa 2025, la Secretaría de Movilidad de Cali anunció la implementación de un robusto Plan Éxodo y Plan Retorno, que contará con el acompañamiento de 400 agentes de tránsito desplegados en los principales corredores viales, zonas turísticas, camposantos y puntos de peregrinación de la ciudad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Operativos especiales en puntos clave y sitios religiosos
Los operativos especiales cubrirán lugares tradicionales de visita religiosa como Los Cerros de las Tres Cruces, Cristo Rey, La Virgen y Yanaconas, así como las inmediaciones de cementerios e iglesias, donde se realizarán controles de estacionamiento, cierres viales por procesiones y patrullajes constantes de verificación y regulación vial.
Pico y placa operará de forma regular al inicio de la semana
La Secretaría de Movilidad recordó que el pico y placa funcionará con normalidad los días lunes, martes y miércoles santos. Por tratarse de días festivos, el jueves y viernes santos no aplicará la medida de restricción vehicular.
Llamado al uso del transporte público y respeto a la norma
El subsecretario de Movilidad de Cali, Jorge Moreno, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar congestiones en los puntos de mayor afluencia, especialmente en los cerros tutelares de la ciudad:
“Quiero aprovechar esta oportunidad para que la ciudadanía esté enterada que vamos a tener solo un punto de acceso hacia los cerros, que va a estar controlado por nuestros agentes. Se recomienda hacer uso, en la medida de lo posible, del transporte público para evitar congestión”, señaló Moreno.
Además, explicó que se han establecido puestos de control en los accesos a los cerros, debido a la limitada capacidad de parqueaderos, y se reforzará la vigilancia en todos los sectores religiosos y turísticos.
Lea también: Cali instala 200 nuevas cámaras trampa para proteger su fauna silvestre
Controles durante todo el fin de semana
Los dispositivos de seguridad iniciaron desde el viernes 11 de abril y continuarán hasta el domingo 20 de abril, acompañando tanto la salida masiva de viajeros como el regreso a la ciudad, con especial atención en los ingresos a Cali durante el fin de semana.
“Vamos a continuar con el miércoles 16, jueves y viernes santo con 400 agentes que van a estar participando en todas las actividades. Desde ya estamos verificando documentación al día, realizando controles de embriaguez y ratificando toda la norma de tránsito para garantizar la seguridad en las vías”, afirmó el subsecretario.
Educación vial y cultura ciudadana
Como parte del enfoque preventivo, la Secretaría de Movilidad también ha implementado campañas educativas, controles de alcoholemia. Verificación de documentación, reforzando el compromiso con una Semana Santa segura y sin siniestros viales.
“Estos planes han sido eficientes. Estuvimos también con nuestros planes educativos, control a la embriaguez y ratificando toda la norma de tránsito que debe estar vigente en todo el territorio nacional”, concluyó Jorge Moreno.
La administración municipal hace un llamado al respeto por las normas, la conducción responsable y la planificación anticipada de los recorridos para disfrutar de una Semana Santa en paz y con seguridad.
Sigue nuestras redes sociales: