Este lunes 26 de enero, la capital vallecaucana dio inicio al calendario escolar del año en curso en las 92 instituciones educativas públicas, donde también comenzaron a operar los programas de transporte y el PAE (Plan de Alimentación Escolar), el cual cubre necesidades básicas requeridas por los alumnos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Cooperación para mejoras educativas en el calendario escolar
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Educación, el sector ha venido efectuando una serie de esfuerzos articulados para promover un entorno donde los estudiantes puedan llevar a cabo sus actividades académicas de manera óptima y así, garanticen su permanencia en las instituciones.
Además de la entidad mencionada, otras organizaciones que se han unido bajo el mismo propósito son el DAGMA, la UAESP, la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Cultura y Secretaría del Deporte, esto con miras a generar una oferta robusta para la comunidad en general.
Según la secretaria de Educación, Sara Rodas, Cali cuenta actualmente con 157.000 cupos en las diferentes instituciones educativas, donde además se destaca el rendimiento del PAE que cubre aproximadamente el 62% de la necesidad nutricional de cada niño y joven en la ciudad.
«Estamos aquí dando la bienvenida a este calendario escolar, garantizándole además a nuestros niños y jóvenes de Cali el programa de alimentación escolar, el transporte escolar y espacios hermosos para que fortalezcamos la educación»
Expresó la funcionaria.
Lea también: Ministerio de Educación recuerda qué NO pueden exigir los colegios privados en las listas escolares
Entrega de sede de Bienestar Escolar de la I.E. Cristóbal Colón
Un ejemplo de las apuestas en materia educativa se refleja en la institución Cristóbal Colón, donde la Alcaldía oficializó la entrega de una sede de Bienestar Escolar, beneficiando a estudiantes, docentes y familias de dicho sector de la ciudad.
La reapertura de este espacio se da en el marco del inicio del nuevo año lectivo, donde se insiste en que la educación debe configurarse como uno de los principales objetivos sociales a lo largo de la capital vallecaucana.
Adicionalmente, el proyecto de la sede de Bienestar se encuentra amarrado con una de las estrategias de seguridad en este mismo campo. Lo anterior teniendo en cuenta que la Secretaría de Seguridad y Justicia anunció una labor conjunta con la Policía Metropolitana, rectores y docentes para priorizar instituciones educativas y fortalecer temas como la vigilancia, mediación y conciliación en estos entornos.
Por otro lado, la Secretaría de Educación aseguró también que se han adelantado 72 frentes de obra de instituciones oficiales, un plan donde se destinarían 100 mil millones de pesos en su inversión correspondiente.
Así pues, el regreso a clases se presenta como una oportunidad donde se puede reforzar, además de la infraestructura educativa, la calidad de procesos de enseñanza que sirvan para mitigar o hacerle frente a escenarios como la desescolarización de los ciudadanos caleños.
Sigue nuestras redes sociales:
