La Fiscalía General de la Nación dejó al descubierto una red transnacional que operaba entre Cali y Oslo, Noruega, encargada de reclutar a jóvenes en condición de vulnerabilidad, ofreciéndoles salarios millonarios mediante engaños para luego, con amenazas y tratos degradantes, explotarlas sexualmente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con el personero de Cali, Gerardo Mendoza, es crucial que, cuando de la denuncia se pasa a la judicialización, “encontramos resultados como los que arroja la Fiscalía en coordinación con la aprehensión de unas personas que integraban unas bandas transnacionales, que se encargaban de la trata de personas”.
“Como garantes de Derechos Humanos celebramos la captura y la judicialización de los presuntos responsables de una red transnacional de trata de personas, que captaba mujeres especialmente de Cali para explotarlas sexualmente en Noruega”.
Indicó el Personero de Cali.
Lea también: Familiares de pacientes de Emssanar EPS en Cali denuncian fallas en la atención en salud
Según cifras del ministerio público, entre enero de 2024 y junio de 2025 se habían registrado al menos 29 denuncias por este flagelo. Especialmente, bajo el mismo modus operandi: falsas promesas de empleo con sueldos exorbitantes, que resultan llamativos para mujeres con necesidades económicas en Cali. Un tema que, dice la Personería, vulnera sistemáticamente la dignidad de las víctimas.
“La trata de personas representa una de las expresiones más crueles del crimen organizado, al someter a sus víctimas a escenarios de violencia, abuso y explotación”.
Añadió el funcionario.
Cabe señalar que en 2025 se registró un incremento de denuncias en la región, pues tan solo en España, el año pasado, 52 mujeres procedentes de la capital del Valle del Cauca fueron rescatadas por la Guardia Civil Española en sitios clandestinos de explotación sexual.
Por ello, el llamado de las autoridades es a evitar caer en estas redes criminales con falsas promesas. El Personero de Cali señaló que, a través de redes sociales, “se están haciendo ofertas falsas para atraer mujeres y llevarlas a países extranjeros, capitalizando su confianza y luego sometiéndolas a abusos sexuales”.
Además, indicó que, desde la Personería Distrital de Cali, se ha mantenido una postura firme y constante frente a esta problemática, promoviendo acciones de prevención, protección de las víctimas y fortalecimiento de la respuesta institucional.
Finalmente, se conoció que la Personería estableció en 2024 una alianza estratégica con las autoridades de Palma de Mallorca – España, que ha permitido fortalecer la cooperación internacional y aportar de manera efectiva a estos operativos contra grupos criminales dedicados a la trata de personas, reafirmando el compromiso del ente de control con una respuesta articulada y transnacional frente a este flagelo.
Sigue nuestras redes sociales:
