América de Cali ha tenido un 2025 lleno de altibajos. Las decisiones administrativas y deportivas, esta vez, no han sido acertadas, situación que llevó a Julián Vásquez, ídolo del club, a reflexionar sobre el presente de la institución y los malos manejos que, según él, le están dando al club los dueños.
Julián Vásquez dejó huella en el América de Cali, club en el que militó entre 2001 y 2003, logrando ser campeón de la Liga colombiana en dos ocasiones, semifinalista de la Copa Libertadores y goleador del equipo en esa época.
Además, como dirigente contribuyó en el ascenso del América a la primera división del fútbol colombiano, ejerciendo como el gerente corporativo y deportivo del cuadro escarlata.
Por ello, el exdelantero es una voz autorizada para hablar del América de Cali y, en diálogo con el espacio ‘La Tocata’ de El País, no titubeó para señalar a los culpables del irregular momento del equipo, decir que a los jugadores les pesa la camiseta, y dio posibles soluciones para salir del mal momento.
¿Lo ha decepcionado este América de Cali?
Todo este proceso después del ascenso ha sido muy regular. El equipo en general no ha hecho buenas contrataciones, la selección de los jugadores que han llegado no ha sido la mejor y eso se ve reflejado en la falta de títulos en todos estos torneos cortos.
¿A qué considera usted que no se ha contratado bien a los jugadores?
Indudablemente falta rodearse más de gente de fútbol, rodearse de personas que sepan más y que tengan autonomía y plena libertad para tomar decisiones, porque es muy difícil cuando alguien tiene una opinión, pero finalmente se decide lo que los dueños quieran.
¿Contratar jugadores como Andrés Tello y Nicolás Hernández, que llegaron lesionados, o Santiago Silva, es una muestra de que han errado en el América desde la secretaría técnica?
Uno tiene que fijarse primero en la actualidad del jugador, segundo en su personalidad, su historia, y tercero qué ritmo de competencia tiene. Si yo tengo que contratar un jugador y cinco o seis jugadores, pero de esos tengo tres que no vienen con ritmo de competencia, mientras recuperan su nivel, toman la forma y se ponen a la par del grupo, van a perder mucho tiempo o simplemente no logran conseguir ese nivel. Entonces hay que fijarse en la actualidad y mínimo en el último año de competencia que haya tenido.
¿Qué tipo de jugadores debe fichar América, los de renombre o más bien con actualidad?
Hay que traer jugadores con mucha experiencia, que se puedan echar el equipo al hombro, que tengan la responsabilidad de sacar el equipo adelante y pelear cosas importantes, pero también tiene que contratar jugadores jóvenes con presente, futbolistas que estén en una edad que no sea ni tampoco acabando de debutar, pero tampoco muy mayor, que puedan correr, meter y apoyar a los jugadores con más experiencia que haya.

¿Por qué le cuesta a un exjugador entrar al América en la parte dirigencial o en otro cargo; ya estuvieron usted, ‘Gato’ Pérez, Mauricio Romero, Harold Lozano y otros?
Lo que pasa es que cuando uno no tiene la plena autonomía para tomar decisiones y la responsabilidad cae sobre uno, así es muy difícil. Estuvimos todos los que se mencionan y cuando había alguna dificultad, los responsables eran ellos.
Hoy está la presidenta Marcela Gómez, la junta directiva sigue siendo la misma y ha sido un desastre en lo deportivo y ¿quién ha salido a dar la cara o quién ha sido el responsable? ¿Dónde están los que toman las decisiones? Dónde están diciendo yo soy el presidente o la presidenta y la responsabilidad es mía?
¿Cuándo han salido a dar la cara? Nunca, porque no tienen una cortina de humo como éramos nosotros en ese momento, en que la culpa recaía sobre nosotros, pero para las cosas buenas sí salían ellos a dar la cara.
¿Dónde está la gente que tiene que decir, es culpa mía lo malo, las contrataciones las hice yo o es culpa mía lo bueno que pase? Que den la cara.
Luego de su salida del América de Cali, ¿cómo quedó la relación suya con don Tulio Gómez y su hija Marcelaa?
Quedó rota con ellos al punto que una vez hice un acuerdo para que uno de los jugadores de mi club llegara allá, se firmó el acuerdo, se firmó todo, y apenas se dieron cuenta que venía de mi club, lo devolvieron inmediatamente. Uno por no poner problemas, ni pegarse a lo legal, pero son cosas que están por encima de lo deportivo. Yo cumplo años y en la página del América no dicen nada, y cumplen jugadores que estuvieron dos meses y le ponen bombas y le mandan torta a la casa.
¿Fue o no un desacierto que Marcela Gómez llegara a la presidencia del América de Cali?
Para mí es un desacierto total porque ella pensó que iba a manejar las cosas como en el fútbol femenino, donde le fue bien, fue exitosa, pero el fútbol masculino es diferente, hay responsabilidades distintas, hay actualidades diferentes y para mí le quedó grande. No han sido capaces de salir a reconocer que no fue la mejor decisión que ella haya llegado como presidenta.
¿En América han manoseado a los ídolos?
Es que han manejado el equipo sin conocimiento, con corazón y con impulsos; el fútbol no se maneja con impulsos, el fútbol tiene que ser 100% racional, obviamente hay cosas que se hacen con el corazón, pero también tienen que ser muy racionales a la hora de tomar decisiones y ser coherentes, o sea, si yo soy exigente cuando a alguien no le va tan bien, tengo que ser exigente cuando a mí no me va bien, entonces hay que ser coherentes en las cosas que hacen.
¿Si se encontrara a don Tulio Gómez, qué le aconsejaría?
Yo con don Tulio no he tenido problemas, pero nunca más he vuelto a hablar con él. Yo no le diría nada porque a él por un oído le entra y por el otro le sale.

¿Qué tantos refuerzos necesita el América para 2026?
Yo creo que necesita jugadores en todas las posiciones. En ciertas posiciones específicas, jugadores de mucho peso y de nombre, pero indudablemente necesita por lo menos siete refuerzos que le aporten bastante al equipo.
América hace cinco años no es campeón, han pasado nueve torneos, ¿qué se debe hacer, replantear todo?
Lo que pasa es que América tiene que tener una reestructuración muy grande, empezando por los directivos. Tiene que traer un director deportivo con autonomía y con experiencia, que sea el responsable de las contrataciones y que diga, vea: este jugador lo traje yo, si triunfó o no triunfó, es responsabilidad mía. Fuera de eso, tiene que traer jugadores con presente y con actualidad, jugadores que vengan a aportar y a seguir haciendo grande la institución.
Además, tiene que tener un cuerpo técnico acorde al ADN del América; en este momento a mí David no me disgusta, me parece un buen técnico, pero sobre todo lo que tiene que hacer es reforzar toda la parte de fútbol profesional e invertir y reforzar más las divisiones menores, que todavía le faltan mucho para seguir aportando jugadores de primer nivel, que lleguen como hacía antes, que lleguen y se consolide.
¿Por qué a este América le cuesta tanto jugar en Medellín con Atlético Nacional e Independiente Medellín?
Lo que pasa es que no es por qué le cuesta a este América. Es que no tiene los jugadores con la experiencia, el bagaje y la personalidad para ir a jugar a Medellín. Nosotros íbamos a jugar mano a mano.
Fuera de eso, para mi Nacional y Medellín son los dos equipos que mejor fútbol están mostrando en este momento. Me gusta más el Medellín, la forma como juega, pero para ir a jugar con este par de rivales tienes que tener, uno, personalidad, y dos, tener equipo para ir al frente, para poner las condiciones y quitarle el balón en una plaza en la que ha sido hostil la hinchada con los jugadores del América.
¿Le cree a este América en los cuadrangulares?
Si hablo con el corazón, sí. Si hablo con la razón, no. Creo que América salió bien librado clasificando a los cuadrangulares, pero en este momento no tiene nómina para competirle a ninguno de los otros tres equipos.
Los jugadores en el América aparentan estar como desmotivados, por los últimos juegos y eso no puede pasar…
Lo que pasa es que el fútbol tiene una ventaja y una desventaja, hay exámenes cada tres días o cada ocho días. Si a vos te eliminan de un torneo como lo hizo Atlético Nacional, te tienes que motivar más porque van a arrancar unos cuadrangulares en el que nadie daba por hecho que América clasificara. Fue una hazaña. Por eso hay que hacer borrón y cuenta nueva, los cuadrangulares arrancan de cero.
Ahí es donde tienen que estar motivados, ahí es mano a mano, cualquier cosa puede pasar. Faltó personalidad.
¿Usted qué piensa del regreso al América de Adrián Ramos, que se había retirado?
Es que ese es un caso especial porque es ídolo, ama al equipo, la gente lo quiere. Yo no estoy de acuerdo con su regreso porque todos tenemos que saber en qué momento dar un paso al costado e irse por la puerta grande, pero volvió y está marcando goles.
Es el único que uno dice puede hacer daño en el arco rival, pero indudablemente puede ser que ya está culminando su proceso y ojalá cuando se retire le aporte al fútbol de la región.

¿Aprueba usted la contratación de David González como técnico del América, pese a que tiene que dirigir desde un palco?
David González a mí no me molesta que esté en la tribuna. Me parece un buen técnico porque he conocido su discurso y me parece que le llega al jugador. Tiene un discurso muy simple que el jugador entiende fácil.
¿Entonces usted está de acuerdo con que dirija desde la tribuna y no en a raya?
Lo que pasa es que, si es fútbol amateur, que el entrenador tiene que estar dando indicaciones constantemente, tiene que estar diciéndole a los niños qué tiene que hacer, pues es una cosa.
Pero ya en fútbol profesional, él da la charla técnica, sus ideas y tiene que ir corrigiendo cosas en el transcurrir del partido, pero son simples, cosas que las puede dar el asistente técnico, porque todos vemos que tiene la comunicación permanente con el técnico que está en la tribuna.
