Atlético Nacional perdió 1-0 ante Atlético Bucaramanga en la fecha 11 de Liga BetPlay en una noche cargada de emociones que culminó con una imagen que cambió el foco del compromiso: los locales alinearon 4 extranjeros durante unos minutos y se desató el caos, con Leonel avisando que reclamarán y Gandolfi contando su punto de vista. ¿Qué pasó en la noche de fútbol en Medellín?
El Verdolaga recibió al Leopardo en un duelo de equipos que pelean de lleno por su cupo en cuadrangulares. Bucaramanga inició la jornada en cuarto lugar, mientras que Nacional era quinto. Un partido ‘directo’ en las aspiraciones por ir a los 8, por lo que la importancia era alta.
En el desarrollo, Bucaramanga ganó 1-0 con el tempranero gol de Henao, a los 13′, que fue demasiado para las intenciones de Atlético Nacional.
Ni siquiera la expulsión de Charrupí sobre el final del primer tiempo fue motivación suficiente para que los locales aprovecharan e hicieran la diferencia en cancha, aunque fue una noche en la que a Nacional no le salió nada.
No solo porque Alfredo Morelos falló un penal en la primera mitad (bien contenido por Quintana), sino porque el segundo tiempo dejó una imagen que refleja la actualidad del equipo: Gandolfi llegó a alinear 4 extranjeros durante 3 minutos, secuencia que dio inicio al torbellino posterior desde ambos bandos.
Al final Bucaramanga terminó ganando 1-0, consiguiendo los tres puntos y escalando en la tabla, quedando solamente a uno de Junior y Fortaleza, que tienen 21.
Del otro lado, Nacional quedó con el doble sabor amargo. Primero, porque no pudo ganarle a un equipo que tuvo 10 hombres durante todo un tiempo. Segundo, porque de haberlo hecho, tampoco hubiese sido suficiente tras el error administrativo a la hora de los cambios.
El cambio que alteró todo en Nacional: Gandolfi ingresó a Arce y no detectó los 4 extranjeros
Cuando se jugaban 73′, Nacional estaba buscando el empate y el entrenador argentino movió el banco de relevos.
En su intento por conseguir el 1-1, Gandolfi decidió colocar en cancha a Billy Arce, jugador hábil y veloz por bandas que puede abrir defensas cerradas. Sin embargo, olvidó un pequeño detalle: ya tenía otros 3 extranjeros en cancha.
Al momento de hacer ingresar al ecuatoriano (que todavía no recibió la nacionalidad colombiana pero que estaba tramitándola), Gandolfi ya tenía en cancha a Cándido (uruguayo), Bauzá (argentino) y Batista (uruguayo).
Arce fue el cuarto. Y Nacional detectó rápidamente su error, aunque ya era demasiado tarde: a los 76′, el entrenador cambió a Cándido por Salazar, algo con lo que se intentó ‘maquillar’ una imperfección que costó caro.
Javier Gandolfi asumió la culpa por los 4 extranjeros: ¿qué dijo?
Una vez terminado el partido, se dio lugar a las conferencias de prensa habituales de ambos lados.
Javier Gandolfi se sentó para hablar de su Nacional y la lógica pregunta llegó: ¿qué pasó con la situación de los 4 extranjeros?
Lejos de buscar excusas, Gandolfi no hizo más que responsabilizarse y contestó: “Cuando decido realizar el cambio en ningún momento tuve en cuenta que teníamos los otros 3 en campo de juego. No hay excusas y lo hablaré con el cuerpo técnico que no puede pasar de nuevo”.
Leonel avisó: Bucaramanga peleará por el 3-0 ante Nacional
Del otro lado, Leonel Álvarez asumió la noticia de otra manera.
Y es que, lógicamente, en un torneo tan peleado y cerrado, la diferencia de goles es clave, y así lo sintió el entrenador, quien avisó que el reclamo tomará su rumbo.
Por esta mala alineación, Bucaramanga podría pasar de ganar 1-0 a 3-0, siendo estos dos goles una ventaja importante a la hora de la definición si es que el fallo sale en favor del Leopardo.
“Nosotros vamos al límite del reglamento, no nos sobra nada. Esto también se define por goles y hay un grupo de trabajo que tiene que estar pendiente de los extranjeros. Esto me pasó con Medellín en 2016, 4 extranjeros también y fue un 3-0. Es cierto que hoy ganamos, pero si fuera el contrario también. Esto es de goles también, eso te sube o baja una posición y nosotros tenemos este tema pendiente. Si podemos sumar dos goles más, muy bueno para nosotros”, contestó el estratega de Bucaramanga.