Independiente Santa Fe y América de Cali se vieron las caras en uno de los enfrentamientos en la noche de este miércoles, 13 de agosto, por la tercera fecha del cuadrangular B en la Liga Femenina BetPlay.
El juego se desarrolló en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá y terminó en 1-0 a favor de las ‘escarlatas’.
Pero el encuentro se vio opacado cuando la jueza central del compromiso, María Camila Rodríguez, detuvo el encuentro durante varios minutos por un caso de racismo en el estadio El Campín hacía el cuerpo técnico y jugadoras del América de Cali.
En medio de la rueda de prensa, el técnico de las ‘escarlatas’ Carlos Hernández y la jugadora Nayeli Chará hablaron al respecto.
“Más allá de lo deportivo está lo que enluta al fútbol, ese acto contra nosotros, nuestras jugadoras negras de América, que están en el equipo profesional y en la cantera, nuestra hinchada, todos los negros, nuestros jugadores negros del equipo profesional. Esto no debe suceder, es increíble e inaudito, duele”.
“Soy orgulloso de mi raza, de mi familia, de mis padres, mis hijos que son negros, y venir a la capital a recibir ese maltrato de un indio, que ojalá no me lo encuentre en la calle, y si me lo llegara a encontrar, a ver si me dice lo mismo, porque de pronto se me sale el negro”, aseveró el DT.
De igual forma, Nayeli Chará quién acompañó al entrenador durante la rueda de prensa, exigió el respeto que se merecen las personas independientemente del color o etnia que sean en los diferentes estadios de Colombia.
“Es imposible que a estas alturas de la vida nos insulten a los negros, no puede pasar. Le pido a la hinchada de todos los equipos que sean más respetuosos con nosotros los negros. Y como dijo el profe, estamos super orgullosos de ser negros”, explicó.
Por su parte, América de Cali rechazó con vehemencia los actos de racismo de los que fueron víctimas las jugadoras y el cuerpo técnico durante el partido ante Independiente Santa Fe recibiendo insultos despectivos por parte de la hinchada rival.
“Por las negras de nuestro equipo, los negros del equipo profesional, de nuestro cuerpo técnico, de nuestras Categorías de Formación, por los negros que hacen parte de nuestra historia como Institución, por los negros del país, levantamos una voz de protesta contra estos actos de discriminación que empañan el fútbol, un deporte que debe vivirse con respeto y en paz”, indicó el club en comunicado.