En el barrio San Judas, la comunidad reportó el hallazgo del fallecimiento de varios gatos en diferentes puntos de estos sectores.
Asimismo, la comunidad teme que este tipo de actos de maltrato animal provenga por parte de habitantes en condición de calle, prácticas esotéricas o posibles envenenamientos.
Sin embargo, no se han confirmado oficialmente ninguna de estas versiones. Aunque la comunidad afirma que desde los primeros casos alertaron a las comunidades.
¿Qué está causando esta muerte masiva?
Según relata doña Virginia, los animales corren un riesgo constante, ya que algunas personas, presuntamente, bajo los efectos de sustancias alucinógenas, llegan a herir a los gatos provocando su fallecimiento, especialmente en el sector de San Judas.
“Este sitio presenta una inseguridad enorme, tanto para los animales como para las personas que transitan por aquí”.
Afirmó doña Virginia.
Lea también: Gobernadora convocó Consejo Extraordinario de Seguridad tras hallazgos de cadáveres en Cali
Asimismo, señaló que en el lugar se han registrado delitos graves, como robos y abusos sexuales, especialmente, contra personas que trabajan durante la noche.
Incluso los niños que asisten a los colegios cercanos, en San Judas, Villa del Sur, se ven afectados por la falta de seguridad.
En cuanto a los gatos, explicó que los ataques se han intensificado durante los últimos tres meses. Presuntamente, algunos de los agresores son extranjeros de paso o habitantes en situación de calle que, en su desesperación, atacan a los animales para alimentarse.
“Nosotros enterramos a los animales, porque son seres vivos y merecen respeto, al igual que nosotros merecemos ser enterrados cuando fallecemos”.
Explicó doña Virginia, sobre cómo se maneja la situación tras la muerte de los gatos.
Alerta de la comunidad
Por otro lado, Laura Alexandra Umaña Soché, médica veterinaria de la Secretaría de Bienestar Social del área interespecies de la Fundación Samaritanos de la Calle, se refirió a la denuncia que circuló recientemente en redes sociales sobre el fallecimiento de los gatos en el barrio San Judas.
“Hicimos un recorrido por la comunidad y hablamos con la señora que cuida la colonia de gatos. Recopilamos varias versiones, algunas de hechos ocurridos hace varios años, donde se reportaron animales desmembrados, posiblemente por habitantes del sector”.
Explicó Laura Alexandra Umaña.
Sin embargo, en los últimos años no se habían registrado reportes verificables de maltrato animal en esa zona.
“Actualmente, la información que circula en redes sociales no cuenta con evidencia concreta. Ninguna persona en la comunidad afirmó haber presenciado actos de violencia hacia los gatos”
Agregó la médica veterinaria.
La especialista destacó la importancia de no estigmatizar a los habitantes en condición de calle, además afirmó que no hay evidencia de que estas personas estén involucradas en los hechos.
De hecho, confirmó que en la Fundación Samaritanos de la Calle trabajan conjuntamente desde el área psicosocial, acompañándolos y referenciándolos a servicios para mejorar sus condiciones de vida.
Respecto al cuidado de los gatos en San Judas, la médica veterinaria explicó que la fundación realiza revisiones generales de los animales, evaluando heridas, laceraciones y condición corporal. Esto permite determinar si realmente se está presentando maltrato y qué factores afectan la salud de los animales.
A nivel general, el área interespecies de la fundación se encarga del vínculo entre humanos y animales. Recorren diferentes comunas junto con los equipos de calle, prestando atención a los habitantes en condición de calle y sus animales de compañía.
“Es poco común encontrar maltrato. Muchas veces los cuidan más a ellos que a sí mismos: les cocinan, les dan comida antes de comer ellos. Nuestro objetivo es fortalecer esta relación con educación y capacitaciones, mostrando que no todos los habitantes de calle maltratan a sus animales”.
Concluyó Laura Umaña.
Además, coordinan con el Centro de Bienestar Animal y la Policía Ambiental para atender denuncias y urgencias veterinarias.
Lea también: 300 menores de edad serían víctimas de reclutamiento forzado en Jamundí, Valle
Por último, el Concejal Roberto Ortíz también se pronunció ante el hecho para presionar a las autoridades y esclarecer los hechos.
WEs lamentable y cruel lo que ocurre con los gatos en Cali. Según denuncias de habitantes, algunos serían sacrificados por personas en situación de calle o en supuestos ritos de sectas satánicas. Es urgente que las autoridades ambientales (como la Secretaría de Medio Ambiente) y la Policía capturen a estos responsables y los lleven ante la justicia por crueldad animal, un delito tipificado en Colombia.
Desde Bienestar Social atendieron el caso; la comunidad está en la espera de clarificar este hecho.
Sigue nuestras redes sociales:
