El Sistema de Transporte Masivo MÍO (Masivo Integrado de Occidente) transporta diariamente a cerca de 300,000 caleños. Un transporte clave para la movilidad de empleados, estudiantes y jóvenes principalmente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Es por eso que la Alcaldía de Cali, la Policía Metropolitana y Metro Cali, se han articulado en la implementación de planes focalizados de seguridad en el MIO.
Las autoridades desarrollaron estrategias como el uso de policías encubiertos, el registro de paquetes y la verificación de antecedentes. Gracias a estas medidas, han obtenido mejores resultados.
Lea también: Mujeres y niñas en la ciencia: cifras clave en el Valle y en Colombia
Resultados de los planes estratégicos de seguridad
En el 2023 se presentaban 1100 hurtos al año en el MIO: hoy esa cifra está en alrededor de 670 casos-año.
Es por eso que los indicadores de seguridad en el sistema de transporte masivo muestran uno de los resultados históricos en reducción de hurtos dentro del MIO: este delito se redujo 41% en 2025 en Cali.
Esta cifra obedece a la estrategia coordinada entre las instituciones, que intensificó acciones policiales con planes especiales de seguridad que priorizan el acompañamiento a las personas dentro del sistema.
“Tenemos focalizadas las labores policiales, con el fin de garantizar que las 310 mil personas que se desplazan diariamente en el sistema, puedan llegar con seguridad a sus hogares. Esta presencia institucional que ven hoy aquí, es algo que hacemos rutinariamente”.
Explicó el coronel Milton Andrés Melo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Otros enfoques para la protección ciudadana en el MÍO
De la misma manera, se han desarrollado tres planes estratégicos en el que más de 100 uniformados de la Policía Metropolitana se dedican exclusivamente a labores de seguridad dentro del sistema.
- ‘Plan Fénix’ consta de policías encubiertos dentro de los buses.
- ‘Plan Épica’ se enfoca en la prevención de violencia de género.
- ‘Plan Prisma’ se realiza verificación de bolsos y paquetes dentro de las estaciones del sistema.
Durante el 2026, las autoridades fortalecieron las estrategias de control y seguridad. Lo que permitió incrementar el decomiso de armas blancas y superar las 1.000 incautaciones.
Estas acciones han contribuido a prevenir riñas, lesiones personales y otros delitos en el sistema MÍO de Cali. Además, las autoridades capturaron a 21 personas como resultado de estos operativos.
“En la última encuesta a los usuarios, pudimos observar cómo la percepción de seguridad también mejora. Esto lo hemos hecho con la activación del protocolo ‘Lila’, las ‘Zonas MIO mujer’ y permitiendo que la Policía tenga acceso a las cámaras de las estaciones”.
Expresó el presidente de Metro Cali, Álvaro Rengifo.
La estrategia implementada fortalecer la convivencia en el MÍO
‘Cógela Suave’ es una estrategia que se realiza en estaciones del MIO, para llevar un mensaje de tranquilidad a las personas y bajar el estrés que puede terminar en irritabilidad.
A partir de ejercicios prácticos, respiración y orientación para mejorar la toma de decisiones, para disminuir riñas o peleas al interior de las estaciones y buses, promoviendo la tolerancia y el respeto por las demás personas.
Ahora, tanto Metro Cali como la Policía Nacional buscan una nueva estrategia para conectar las cámaras de seguridad al 123 y el cuadrante tenga acceso directo y en tiempo real.
Sigue nuestras redes sociales:
Delitos en el MÍO en Cali: ¿Cuál es el panorama actual del sistema de transporte? aparece en Noticiero 90 Minutos.



