En el marco del Día del Periodista, una fecha que celebra la labor de quienes informan, investigan y narran las realidades del país, surge un debate relevante: el papel de la inteligencia artificial en el periodismo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Lea también: DigiCampus abre punto presencial en Trujillo; amplía el acceso a la educación supe…
¿Qué dicen los periodistas?
José Luis Carrillo, jefe de la Redacción Web de El País
Es especialista en gerencia del talento humano, con formación en marketing digital y producción audiovisual. Además es profesional en construcción IA-First, enfocado en liderar redacciones, audiencias y productos editoriales.
«Nosotros lo llamamos AI First: una forma de trabajar donde la inteligencia artificial es el gran asistente que nos ayuda a hacer los procesos más llevaderos y a mejorar la productividad. Hoy, un profesional que no adopta un enfoque AI First, que no piensa su accionar ni su planificación estratégica en términos de creación de contenidos y coberturas periodísticas apoyadas en inteligencia artificial, queda, sin dudas, dos o tres pasos atrás».
Afirma José Luis
Además, hace énfasis en que las habilidades del periodista de hoy es estar preparado para la transformación y poder adaptarse a los nuevos medios, así como el aprendizaje continuo.
Por otro lado, destaca que el olfato periodístico es algo que se adquiere con el ejercicio de las entrevistas, pero el desglose del contenido puede realizarlo la herramienta de la inteligencia artificial.
Lea también: ¡Algunos detalles (muy sutiles) de la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl!
Gildardo Arango, director de Telepacífico Noticias
«Ha transformado profundamente la práctica, sobre todo porque hoy contamos con una herramienta que permite mejorar la corrección de textos, aumentar la precisión y acceder a datos en tiempo real de manera permanente. Esto no implica, de ningún modo, que se reemplacen la destreza profesional, el análisis, la ética ni otros factores fundamentales».
Manifestó Gildardo
Asimismo, recomienda que el periodista debe aprender a combinar habilidades humanas, en comunicación, y tecnológicas, en función de la inteligencia artificial.
También se plantea la idea de que la inteligencia artificial podría reemplazar a los periodistas deportivos. Sin embargo, la construcción de textos y contenidos seguirá siendo, sin duda, una tarea esencialmente humana.
Por último, el uso de la inteligencia artificial funciona para lo que es mecánico: evitar redundancias y ahorrar tiempo. Pero esto no puede ser la última palabra, ese es el filtro periodístico.

César Paredes, subdirector programático de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP
Es periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Durante siete años fue redactor de la sección política de la revista Semana, medio especializado en el análisis de la coyuntura colombiana.
Ha sido profesor de Redacción Periodística en el Politécnico Grancolombiano y profesor de Medios de Comunicación y Conflicto en la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad Javeriana de Cali.
«Desde el inicio hasta el final de cualquier información producida con asistencia de inteligencia artificial, debe estar siempre presente el criterio humano: el ojo periodístico y el criterio editorial. Su rol es fundamental para detectar errores, verificar datos y evitar problemas como la invención de fuentes».
Afirma César Paredes
Asimismo recomienda que el periodista debe hacer uso de la reportería tradicional, como lo es consultar fuentes, contrastar información, verificar datos oficiales y dialogar con las fuentes. Asegura que esta es la mejor defensa contra la desinformación que puede generar la IA.
Su recomendación es etiquetar correctamente los contenidos producidos por la inteligencia artificial, para que el público sepa cómo se produce la información. Al mismo tiempo, también es clave no depender de los detectores de inteligencia artificial, porque no son infalibles.
«La verificación apoyada en herramientas tecnológicas debe ir siempre acompañada del análisis lógico y del pensamiento crítico. Cada medio, además, debería contar con pautas internas claras que definan hasta dónde llega el acompañamiento de la inteligencia artificial en la producción de información».
Asegura
Por otro lado, para los consumidores, la recomendación es fortalecer la educación mediática: comprender cómo funciona la IA, cómo operan los algoritmos, cómo identificar posibles sesgos y, así, evitar caer en burbujas de desinformación.
La inteligencia artificial no reemplaza al periodista, pero sí transforma su labor, en un entorno donde el criterio humano, la responsabilidad y el compromiso con la verdad siguen siendo fundamentales.
Sigue nuestras redes sociales: