Metro Cali S.A., encargada de desarrollar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, inició el proceso de renovación para adquirir nuevos buses de MÍO para la ciudad.
El Sistema de Transporte Masivo MÍO (Masivo Integrado de Occidente) transporta diariamente a cerca de 300,000 caleños; un transporte clave para la movilidad de empleados, estudiantes y jóvenes principalmente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Renovación del MÍO
Es por eso que se realizó la adquisición de 47 nuevos buses de MÍO, modernos y sostenibles, para mejorar la experiencia del usuario.

Es así como 35 buses eléctricos marca BYD y 12 buses diésel Euro VI, marca Mercedes-Benz, todos de tipología complementaria. Esto reemplazará a aquellos que llegaron al final de su vida útil.
»Estos buses cuentan con aire acondicionado y transmisión automática, lo que brinda un mayor confort durante el desplazamiento de nuestros usuarios y reduce el esfuerzo de los conductores, ya que no requieren el uso de palanca de cambios».
Explica Álvaro Rengifo, presidente de Metro Cali.
Lea también: Recolección de basuras en Cali: así opera el esquema de libre competencia
Asimismo, señala que los buses están equipados con puertas en ambos costados, lo que permite su operación tanto en paradas convencionales como en las estaciones del MÍO. Así como la operación de rutas alimentadoras, pretroncales y troncales.
La meta, según el presidente de Metro Cali, es llegar a implementar alrededor de 400 buses nuevos para la ciudad.
Cabe señalar que, para este 2026, la tarifa del transporte se encuentra en $3.500 con el fin de ser asequible para los ciudadanos.
Nueva tecnología para la ciudad
Es así como estos buses cuentan con aire acondicionado y puertos USB para la carga de dispositivos móviles. Además de nueva tecnología de operación para mayor recolección de datos y una programación más eficiente del servicio.
En cuanto al tema ambiental, los buses eléctricos y diésel reemplazarán los vehículos Euro II, III y IV; esto reduce las emisiones de gas, alineándose a los estándares de cero a bajas emisiones.
Ahora, sobre los buses antiguos que aún tienen vida útil, estarán en la flota de reserva del sistema, con el fin de atender contingencias o reemplazar piezas desgastadas.
Por otro lado, la inversión fue de 45 mil millones de pesos, con recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina, asignados mediante el Acuerdo 05-63 de 2023.
Lea también: Refuerzan sanciones y controles a vallas de publicidad política en Cali
Operación del MÍO
El noticiero 90 Minutos consultó directamente al presidente de Metro Cali, Álvaro Rengifo, quien explicó cómo funcionará la nueva flota de buses.
De acuerdo con el funcionario, será bajo un esquema mixto. Y es que, unque actualmente existen contratos de concesión vigentes hasta el año 2040, la flota ha sido tradicionalmente propiedad de los concesionarios y no del Distrito.
Según Rengifo, dicha situación ya generó un problema en el pasado, cuando el concesionario Unimetro fue liquidado, ya que los buses, al ser de su propiedad, no pudieron seguir utilizándose para la prestación del servicio, lo que afectó la operación del sistema.
Por ende, para evitar que esta situación se repita, se inició un proceso de reposición de flota con buses de propiedad pública. El objetivo es que el Distrito sea el dueño de los vehículos y, de esta manera, tenga control sobre el activo estratégico, garantizando la continuidad del servicio incluso si algún concesionario presenta dificultades.
“Aunque los contratos de concesión siguen vigentes hasta 2040, estos no le dan al Distrito control sobre la flota. Por eso iniciamos la reposición con flota pública, para garantizar la continuidad del servicio. Los buses serán propiedad del Distrito, pero seguirán siendo operados por los concesionarios, con un descuento en la tarifa que cubre el valor de los vehículos”.
Explica el presidente de Metro Cali, Álvaro Rengifo.
En conclusión, en este nuevo esquema, los concesionarios serán responsables del mantenimiento, la operación y la adquisición de repuestos, conforme a las condiciones contractuales. Metro Cali ejercerá la vigilancia y el control para el adecuado uso y cuidado de los vehículos.
Sigue nuestras redes sociales:
