Normalmente, entre febrero y marzo se registra un incremento progresivo de las precipitaciones. Sin embargo, históricamente, este periodo corresponde a una temporada seca o de menores lluvias en Cali.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que realizó un reporte sobre el comportamiento de las precipitaciones en este mes.
Asimismo, la explicación detrás de que este mes sea clasificado como una temporada seca es por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
¿Qué está pasando en Cali?
De acuerdo con el análisis técnico del Ideam, la convergencia de humedad proveniente tanto de la Amazonía brasileña como del océano Pacífico favoreció la continuidad de las precipitaciones.
Lea también: Alerta por lluvias: estas son las 3 regiones más afectadas en Colombia
Ahora bien, el noticiero 90 Minutos consultó a un experto en hidroclimatología de la CVC para entender en profundidad el atípico fenómeno climático que se da en plena temporada seca en la región.
»Si tenemos condiciones frías en el océano Pacífico ecuatorial, pues eso induce un exceso o más humedad de la que queríamos tener en el ambiente para esta época».
Afirma Óscar Ramírez, profesional especializado de la dirección técnica ambiental de la CVC
Además, se suman las condiciones del valle del río Cauca, que favorecen la persistencia de las precipitaciones en la región.
En consecuencia, municipios cercanos a este afluente, como Cali, Tuluá y otros del norte del departamento, han registrado acumulados de lluvia superiores a los 60 mm, lo que ha generado emergencias.
»Tenemos estipulado que por encima de 30 mm esas lluvias pueden generar problemas».
Agregó Óscar Ramírez
Asimismo, con respecto a ríos, hoy todas las cuencas están en observación por exceso de agua que, ante cualquier precipitación, tienen una reacción inmediata.











Sobre el caudal de los ríos, especialmente del Cauca, las autoridades enviaron un parte de tranquilidad, ya que el flujo de agua está controlado por la represa Salvajina.
Lea también: Megaestación de bomberos en el sur de Cali ya cuenta con predio para su construcción
»Esta operación de embalse obedece a un concepto muy técnico que nos permite tener esos márgenes y poder tomar decisiones con el embalse que nos convengan a todos técnicamente, para evitar cualquier catástrofe.»
Puntualiza profesional especializado de la dirección técnica ambiental de la CVC
Finalmente, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) espera que se mantenga una estabilidad climática que permita, entre febrero y abril, condiciones normales de precipitaciones, con un descenso progresivo de la intensidad de las lluvias a lo largo del mes.
Sigue nuestras redes sociales:
