Recientemente se dio a conocer una nueva alerta nacional en el departamento del Tolima y la propagación a otros departamentos.
Hasta el momento se han registrado 163 casos, de los cuales 74 han fallecido; según el Ministerio de Salud de Colombia.
Algunos de los departamentos afectados se encuentran: Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta, Vaupés, Guaviare y Caquetá.
El departamento con mayor número de contagios, con 143 confirmados y 59 fallecidos, es el Tolima.
Lea también: Nuevo Secretario de Seguridad promete bajar las muertes violentas en Cali
Es por eso que las autoridades hacen un llamado a todos los colombianos a seguir el esquema de vacunación para evitar la propagación.
En 2026 se han confirmado nuevos casos de fiebre amarilla en humanos y en primates no humanos (epizootias) en el departamento del Tolima, lo que evidencia transmisión activa, con una alta letalidad.
Aseguró el Ministerio de Salud de Colombia a través de la red social X.
¿Qué pasa en Cali?
Debido al incremento de casos en el Tolima, dicho departamento tomó acciones en conjunto con representantes de salud de Cundinamarca para definir estrategias.
Sin embargo, surge la incógnita sobre lo que pueda suceder en Cali. Por eso, el noticiero 90 Minutos habló en exclusiva con el subsecretario de salud pública, Carlos Pinzón.
»Actualmente se encuentra un brote epidemiológico reportado en el departamento del Tolima que requiere gestión regional y nacional para prevenir su propagación. Para ello, la ciudad de Cali ha intensificado la vigilancia frente a la fiebre amarilla en toda la red de prestación de servicios y vigilancia basada en comunidad.»
Afirmó
Es por eso que han emitido una circular para establecer medidas y reactivar la implementación de las rutas de emergencias frente a personas y pacientes con sospecha o confirmación de fiebre amarilla en la ciudad.
Así mismo, se fortalecerán los puntos de vacunación en el marco de suministro de vacuna para fiebre amarilla.
Le puede interesar: Recuperación en Santa librada: autorizan obras en bloques históricos del colegio
Específicamente a pacientes prioritarios según el Ministerio de Salud de Colombia, como:
- Mujeres en estado de embarazo.
- Personas que recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla hace más de 10 años y que van a viajar a una zona endémica de fiebre amarilla.
- Personas con alguna enfermedad inmunosupresora o con VIH que viajen a una ciudad o zona endémica de fiebre amarilla.
- Personas que presenten signos y síntomas de fiebre amarilla.
También aclara que la medida preventiva es la vacunación que está dispuesta a nivel nacional y distrital por las entidades competentes.
Por el momento, Cali no presenta en el momento ningún caso confirmado o en sospecha de fiebre amarilla. La ciudad está fuera de peligro.
»La Secretaría Distrital de Salud Pública de Santiago de Cali y su red de prestación de servicios están atentas y al servicio de toda la ciudadanía, recuperando a la ciudad y fortaleciendo el derecho fundamental al hacerlo».
Puntualizó el subsecretario
Síntomas, tratamiento y prevención
La fiebre amarilla es una enfermedad de carácter hemorrágico, que puede ser mortal; es transmitida por mosquitos infectados.
Entre los síntomas que puede presentar y estar alerta son:
- Fiebre.
- Dolores de cabeza.
- Dolores musculares y abdominales.
- Escalofríos.
- Náuseas y vómitos.
- Color amarillo en las conjuntivas y hemorragias gástricas, nasales, etc.
La vacunación es la medida preventiva más importante; es segura, gratuita, asequible y ofrece una inmunidad efectiva 10 días después de su aplicación.
En cuanto a la prevención, antes de viajar a zonas de alto o muy alto riesgo, debe aplicarse la vacuna 10 días antes.
Así mismo como el uso de manga larga y aplicación de repelente contribuye a su protección personal contra el mosquito.
Sigue nuestras redes sociales:
