La situación en la vía Pichindé-Andes fue aclarada por la Secretaría de Infraestructura de Cali. Luego de la circulación de información en redes sociales sobre los daños registrados en este corredor vial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Según explicó la dependencia, el daño presentado en la vía Pichindé–Los Andes es producto de una falla geológica. Esta falla, se viene manifestando desde hace varios años y ha sido reportada de manera reiterada por la comunidad.
La entidad precisó que los trabajos de mantenimiento periódico realizados no están relacionados con la reactivación de esta falla, la cual se produjo como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días.
Intervenciones previas y solución temporal
Frente a esta situación, la Secretaría de Infraestructura adelantó hace más de tres meses una intervención preventiva y paliativa, con la participación de ingenieros, inspectores y equipo especializado, luego de los llamados realizados por ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL) y la comunidad. Desde mayo de 2025 se ejecutaron trabajos para evaluar el comportamiento del terreno y reducir el riesgo mientras se adelantaban los análisis técnicos.
Lea también: ¿Cuándo será habilitada la pista atlética del Pascual Guerrero para hacer deporte?
La intervención a corto plazo consistió en la instalación de un filtro francés para el manejo y evacuación de aguas, así como la aplicación de material de base y estabilización con suelo-cemento. Estas acciones, realizadas bajo la normativa del Invías, fueron definidas desde el inicio como una solución temporal y así fueron socializadas con la comunidad.
Reactivación de la falla y cierre preventivo
Durante cerca de tres meses, la vía permaneció habilitada al tránsito vehicular y peatonal sin presentar afectaciones relevantes. Sin embargo, las lluvias continuas provocaron nuevamente el agrietamiento y hundimiento en el mismo punto. Actualmente, personal técnico se encuentra en el lugar realizando evaluaciones y coordinando, junto con la Secretaría de Movilidad, el cierre preventivo de la vía para proteger a conductores y peatones.
La Secretaría aclaró que no es cierto que la vía haya sido intervenida con asfalto hace 20 días. También, reiteró que la última actuación fue una medida paliativa temporal. Además, informó que en 2025 se adelantaron estudios de suelos en este sector. También, que ya se estructura una solución definitiva para la vía Pichindé-Andes, reiterando su compromiso con una gestión técnica, responsable y transparente.
Comunidad de Pichindé denuncia
Habitantes de Pichindé alertaron sobre el mal estado de una vía fundamental del sector, una problemática que, según aseguran, se presenta desde hace años y que se agravó recientemente por las fuertes lluvias. La comunidad afirma que desde la construcción de la obra se evidenciaron fallas en el manejo de aguas lluvias, lo que ha generado asentamientos constantes en la vía.
Aunque se han realizado algunas intervenciones, los residentes señalan que han sido soluciones temporales que no resuelven el problema de fondo. La situación preocupa debido a que se trata de una vía alterna a la carretera al mar, por donde transitan buses y vehículos cuando hay cierres, afectando la movilidad de más de 2.000 habitantes de Pichindé y cerca de 918 familias del corregimiento de Los Andes.
Sigue nuestras redes sociales:
