Continúan las reacciones por el fallecimiento de un motociclista en medio de un procedimiento de tránsito en Cali. Desde el Concejo de la ciudad indican que se presentan fallas en la supervisión, capacitación y control disciplinario para los guardas de tránsito.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Para algunos cabildantes este hecho representa y evidencia una problemática estructural que la administración debe atender de manera urgente.
“Hago un llamado al alcalde Alejandro Eder para que retire del cargo al Secretario de Movilidad. Yo le dije que esto iba a suceder en Cali (…) y no me hicieron caso”
María del Carmen Londoño, concejala de Cali – Pacto Histórico.
Lea también: Motociclista falleció tras operativo de tránsito en Cali: Movilidad aparta al agente
Por su parte, el concejal Roberto Ortiz señaló que a algunos agentes de tránsito les están llegando por medio de redes sociales un audio en donde los amenazarían de muerte. “Por eso, invito a las autoridades para que se llegue hasta el final y no permitamos que, el día de mañana, en un acto de violencia, se atente también con la vida de los agentes de tránsito de Cali”, enfatizó Ortiz.
Sobre el caso, el abogado apoderado del guarda de tránsito asegura que el motociclista intentó huir cuando en movimiento fue abordado por dos funcionarios de movilidad. Afirmó que el conductor no contaba con el seguro y el pase.
También detalló que el joven motociclista, en el momento de ser alcanzado, realizó una maniobra riesgosa que hizo que tanto él como el agente implicado se cayeran en la vía.
“Cae de su motocicleta, la cual le ocasiona una herida en su pierna, con una ruptura de fémur, que, como consecuencia, sufre infartos en el hospital (…) causándole la muerte”
Germán Bolaños, abogado apoderado del agente de tránsito.
Familia del motociclista pide justicia
Ante este panorama, la familia del motociclista asegura que se trata de un caso de abuso del poder, por lo que piden que el guarda implicado sea sancionado y cuestionan el uso de la fuerza por parte del funcionario.
“No se justifica que esta persona le haya arrebatado la vida a un padre, a un esposo y a un hijo”
Lina Yusti, familiar del motociclista.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, calificó la situación como “absolutamente lamentable” e informó que se le ordenó al secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, iniciar una investigación exhaustiva, separar temporalmente de sus cargos al agente que estaría involucrado y garantizar la plena colaboración con la Fiscalía, otras autoridades competentes y la familia del joven.
«Ya he ordenado al secretario de Movilidad hacer una investigación a profundidad, apartar al agente del cargo mientras se adelanta esta investigación y a cooperar con la Fiscalía, con las demás autoridades y la familia”.
Alejandro Eder.
Mientras avanza la investigación disciplinaria y penal contra el agente involucrado, el Concejo de Cali pidió reformas de fondo y control sobre los procedimientos de tránsito en la ciudad.
Sigue nuestras redes sociales:
