La Selección Colombia cerró la eliminatoria y sus juegos amistosos del 2025 con sonoros triunfos que volvieron a despertar un cariño muy especial hacia ella de parte de entrenadores, jugadores y de la prensa especializada dentro y fuera del país.
En el camino final hacia el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, el combinado nacional goleó 3-0 a Bolivia en Barranquilla, y humilló 6-3 a Venezuela en Maturín, quitándole cualquier opción mundialista a la ‘Vinotinto’.
Y en sus dos últimos partidos de fogueo de este año la Selección que dirige Néstor Lorenzo superó 2-1 a Nueva Zelanda, en Fort Lauderdale, y despachó con un 3-0 a Australia en Nueva York.
Esos resultados, sumados al buen momento de jugadores como Luis Díaz, Jefferson Lerma, Daniel Muñoz, James Rodríguez y Richard Ríos, entre otros, tienen a muchos hablando de que este equipo tiene con qué ser gran candidato en el Mundial del próximo año.
Elogios que hay que tomar con pinzas, ya que hay un triste antecedente, cuando el conjunto nacional que dirigía Francisco Maturana, que avasalló en la eliminatoria y en partidos amistosos, llegó como con todas las expectativas al Mundial de Estados Unidos 94, con una nómina liderada por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y respaldada por otras figuras como Freddy Rincón, Adolfo ‘El Tren’ Valencia, Leonel Álvarez, Andrés Escobar, Óscar Córdoba y Arnoldo Iguarán.
Pero la realidad fue muy diferente a la que todo el mundo esperaba: el equipo jugó mal y se despidió de ese certamen orbital en primera ronda, después de perder con Rumania (2-1) y con Estados Unidos (2-1). Solo le ganó a Suiza (2-0), pero eso no evitó que quedara colero del Grupo A.
“Si miramos la última Copa América, donde llegó a la final, creo que es candidata (para ganarse el Mundial). Siempre se dice que Sudamérica y Europa suelen tener casi siempre a las selecciones en semifinales y en las finales. En ese sentido, creo que tienen que estar muy ilusionados después de esa Copa América”, señaló el exjugador del Real Madrid y de la selección española José María Gutiérrez (‘Guti’), en una entrevista con RCN Radio.
Otro español, Yeremy Pino, que en la actualidad viste la camiseta de la Selección de su país y actúa en el Crystal Palace, de Inglaterra, al lado de Daniel Muñoz y de Jefferson Lerma, también ve al equipo cafetero entre los opcionados para llegar a instancias decisivas.
“Nosotros queremos llevar a España a lo más alto, como hicimos en la Eurocopa; ahora queremos hacerlo en el Mundial, y ese es nuestro objetivo. No queremos pensar que somos los favoritos, para nada, porque Colombia, Argentina, Inglaterra… hay muchos equipos muy buenos. Vamos a luchar contra ellos para llevar a España lo más alto posible”, dijo recientemente el delantero ibérico.
La bendición para el cuadro cafetero llegó hasta del propio presidente de la Fifa, Gianni Infantino.
“Creo que la Selección Colombia tiene un muy buen equipo, va a ser una de las favoritas del Mundial seguro”, dijo hace una semana el dirigente en los micrófonos del Gol Caracol, después de uno de los partidos amistosos en Estados Unidos.
Otro de los que se ilusionan con lo que pueda hacer Colombia en el certamen orbital del 2026 es precisamente uno de sus históricos, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien aseguró que el equipo lo tiene soñando.
“Yo no sé qué irá a pasar, pero esta Selección me tiene soñando. Clasificamos al Mundial, ya estamos invictos otra vez, estamos jugando bien. Cuídense muchachos que viene el Mundial, me tienen soñando”, dijo.
Sobre el favoritismo, el líder del equipo, Néstor Lorenzo, prefirió aterrizar a todos al afirmar que la Selección no se sube a esa ola.
“No es que uno no esté ilusionado; al contrario, estamos ilusionados todos, pero el tema es que casi nunca gana el favorito, se pone de favorito al que quieren voltear. No nos vamos a subir a eso, vamos paso a paso. Más allá de lo bien que nos fue, eso no garantiza nada”, sostuvo el entrenador.
Quedan siete meses para el Mundial y varios partidos amistosos por delante. La Selección se ha ganado los elogios, pero también es prudente, como lo insinúa Lorenzo, mantener los pies en la tierra, para evitar frustraciones como la de USA 94.
Con cupo fijo para el Mundial
Son 26 jugadores los que Colombia deberá llevar al Mundial.
Algunos nombres ya son fijos por lo que han hecho en el equipo, y porque gozan de la confianza del técnico Néstor Lorenzo.
En cada línea, los que tienen puesto asegurado en un altísimo porcentaje son los siguientes:
Arqueros: Camilo Vargas, David Ospina y Álvaro Montero.
Defensas: Daniel Muñoz, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, Yerri Mina y Johan Mojica.
Volantes: Jefferson Lerma, Richard Ríos, Kevin Castaño, Juan Camilo Portilla, James Rodríguez, Yaser Asprilla, Juan Fernando Quintero, Jorge Carrascal y Jhon Arias.
Delanteros: Luis Suárez, Rafael Santos Borré, Luis Díaz, Johan Carbonero y Jhon Córdoba.
Quedarían dos cupos para muchos candidatos. En defensa faltaría un lateral izquierdo y los candidatos son Álvaro Angulo y Cristian Borja. Willer Ditta es otro jugador que aspira a meterse como central.
En el mediocampo hay otros jugadores que piden pista como Gustavo Puerta y Jaminton Campaz, en tanto que para el ataque hacen fila Kevin Serna, Jhon Jáder Durán, Luis Sinisterra y Juan Camilo Hernández, entre otros.

