El grupo turístico VB, fundado como una agencia de viajes por los hermanos Jorge y Guillermo Espinós en 2009 y ahora transformado en un grupo turístico con 15 marcas, se prepara para dar el salto al extranjero tras tres años de récord del turismo emisor español.
Las ganas de viajar tras dos años de pandemia, lejos de desaparecer, han crecido y las de hacer negocios, en la que está especializado VB (de ahí vienen el 70% de sus ingresos), aún más. Buena prueba de ello es el recorrido de la cifra de negocio de la compañía: de los 98 millones con los que se cerró 2023 se pasó a 141 millones en 2024, con un crecimiento del 44%, y este año se prevé alcanzar los 170 millones, con un alza del 20%. “El objetivo es seguir creciendo hasta los 250 millones de euros en 2026 y hasta los 500 millones de euros en 2028″, recalcó Jorge Espinós, cofundador de la compañía, en un encuentro con medios de comunicación para presentar el cierre del año y las previsiones para el próximo ejercicio.
El primer pilar del plan estratégico de la compañía para los próximos tres años pasa por acelerar el proceso de internacionalización, iniciado con la apertura de dos oficinas en México y que pretende tener continuidad con la entrada a corto plazo en Colombia y EE UU. “En estos dos mercados vamos a hacerlo con capital porque son prioritarios para nuestra expansión, mientras que en otros lo haremos, como en el caso de Arabia Saudí, con una alianza comercial con terceros”, resaltó el directivo. Aunque el peso de la actividad internacional es marginal, con la buena evolución de México y el inicio de actividad en Colombia y EE UU, la compañía espera que suponga el 20% de la cifra de negocio ya en 2026. “También estamos sondeando operaciones de crecimiento inorgánico con la adquisición de otras compañías”.
Lo que no va a cambiar es la importancia del turismo corporativo como la principal fuente de ingresos, ya que aporta el 80% del total. “Eso no va a verse modificado o si lo hace, lo hará de una forma muy suave por el empuje de las otras divisiones de la compañía”. Entre ellas destaca la de deportes, donde VB ha conseguido las cuentas de viajes de tres equipos de la Liga EA Sports (Español, Celta y Girona), la de un equipo de la Liga Endesa (Fuenlabrada) o haber sido reconocida como única agencia autorizada en España para la venta de entradas del Real Madrid. “Hemos presupuestado 10 millones para el próximo año”.
