En Cali avanza la implementación de las Zonas MÍO Mujer, un espacio dentro de los buses del sistema masivo diseñado para generar confianza a mujeres y niños menores de 12 años.
Este plan piloto forma parte del Protocolo Lila, estrategia de la Alcaldía de Cali que busca prevenir, detectar y responder a violencias basadas en género en el transporte público.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
“Desde el MIO hemos pensado en nuestras usuarias, en los viajes que ellas deben tener con confianza, con accesibilidad, con respeto y la idea es que estas zonas sean respetadas y cuidadas por todos los usuarios del sistema, para nuestras mujeres de la ciudad”.
Andrea Rodríguez, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali, destacó
Leer también: 327 conductores del MÍO han sido agredidos en lo corrido del 2025; habrá duras sanciones
Opinión de las usuarias
Varias pasajeras han recibido con entusiasmo la iniciativa.
“Súper maravillosa, especialmente para nosotras las mujeres”, porque ella, como usuaria frecuente que a veces viaja con niños, tiene identificados a pasajeros con comportamientos inadecuados. “Siempre son los mismos que se suben a hacer lo mismo… pero uno no sabe qué hacer. Entonces, ahorita, es maravilloso con lo del código (QR), con lo del número (telefónico) que uno puede denunciar. Lo que han pensado en la mujer en este sistema, maravilloso, espectacular. Es un espacio que ojalá se cumpla para viajar con más tranquilidad”.
Doña Mariela Flórez es una de las pasajeras
Marta Guevara es otra usuaria del sistema. Ella vive fuera de la ciudad y, en días pasados vivió una situación que hoy, le hace sentir que esta zona MIO Mujeres es una excelente idea. Ella, acompañada por su padre de 90 años, tuvo que abordar el MIO. Por suerte, a su padre le otorgaron el cargo, pero a ella no. A pesar de que llevaba un dispositivo para supervisar su presión arterial, le parece “excelente que hayan incorporado esto”, ya que es una táctica que protege a las mujeres.
Metro Cali continuará con la socialización de esta medida en todas las estaciones, con el objetivo de que la ciudadanía conozca y respete las Zonas MÍO Mujer.