Con un llamado conjunto a la calma, las autoridades de Cali y del Valle del Cauca anunciaron que todo está listo para acompañar y vigilar las movilizaciones previstas para este miércoles y jueves.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
En el marco del paro nacional en Cali, la prioridad será garantizar el derecho a la protesta pacífica sin embargo, sin afectar la movilidad ni la seguridad de los ciudadanos.
Lea también: Reforma laboral avanza en tercer debate con ajustes clave y tensiones entre sectores
Desde las 7:00 de la mañana del miércoles, será instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Comando de la Policía Metropolitana, como parte del plan de contingencia para monitorear el desarrollo de las movilizaciones dentro del Paro nacional en Cali.
“Todo el acompañamiento de la Policía estará para que se desarrollen estas dos jornadas en total calma, y no es cierto que vaya a haber algún hecho que afecte la tranquilidad de la ciudad de Cali”.
Aseguró el brigadier general Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.
Acompañamiento institucional y garantías para la ciudadanía
Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron que se encuentran en fase de alistamiento, con un enfoque en acompañar las movilizaciones y garantizar la movilidad para quienes no participarán.
“Vamos a acompañar las movilizaciones, pero también es muy importante garantizar la movilidad del resto de ciudadanos en los diferentes puntos del departamento”.
Indicó Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad del Valle.
La Personería de Cali también se pronunció, pidiendo respeto por los derechos de todos:
“Esperamos que todo transcurra con normalidad, que no haya alteraciones del orden público, que se respete el derecho a la movilización y que se garantice también el derecho de terceros que no estarán participando”.
Dijo Jorge Iván Romero, delegado de derechos humanos personería de Cali.
Llamado a la movilización pacífica
Diversos sectores sociales y económicos hicieron un llamado a que las manifestaciones se desarrollen de forma respetuosa y sin bloqueos.
“Los que vayan a movilizarse, el llamado es a que lo hagan pacíficamente. No bloqueando las ciudades. Cali, el Valle, el Cauca y todo Colombia necesita una ciudadanía empoderada, pero también una ciudadanía que se respete entre todos”.
Señaló María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.
Desde el comercio también se pidió evitar afectaciones como las que se vivieron en 2021:
“Hacemos un llamado a la calma para que no se presenten nuevamente situaciones que dejaron pérdidas millonarias por más de 1,2 billones de pesos a la economía del Valle”.
Advirtió Édgar López, vocero de los comerciantes de San Nicolás.
Actividades normales y abastecimiento garantizado
La presidenta de la Cámara de Comercio de Cali, María del Mar Palau, afirmó que se mantendrán las actividades laborales con normalidad y que no hay riesgo de desabastecimiento.
“Vamos a realizar nuestras actividades en el ámbito de la tranquilidad. Habrá full abastecimiento tanto en estaciones de gasolina como en la central de abastos de Cavasa y supermercados”.
Explicó.
Mensajes desde el Concejo de Cali
La coyuntura del 2021 también fue recordada por las autoridades locales. La concejala Daniela Plazas resaltó la necesidad de cuidar el tejido social.
“Entendemos el miedo que pueda haber en la ciudad, y por eso hacemos este llamado a que todo se desarrolle dentro del marco de lo pacífico y respetuoso”.
Expresó.
A su vez, el presidente del Concejo, Edison Lucumí, reiteró la legalidad de las marchas:
“Están previstas en la Constitución Nacional y son legales. Se deben dar, pero en el marco del respeto. Invitamos a la cordura a toda la ciudadanía caleña”.
Plan de movilidad activo
De igual manera, la Secretaría de Movilidad tendrá un despliegue de 400 agentes de tránsito en las principales entradas y salidas de la ciudad para evitar congestiones.
“Tenemos un pie de fuerza de 400 agentes para cubrir puntos críticos como Puerto Rellena, Sameco, la Portada al Mar, Univalle, entre otros”.
Explicó Jorge Vergara, gestor operativo de tránsito.
Manifestaciones serán pacíficas, afirman líderes sociales
Finalmente, desde los sectores que lideran la protesta se hizo claridad en que no hay intención de generar caos ni bloqueos.
“Nosotros en ningún momento estamos llamando a la violencia. Siempre se habla de una manifestación pacífica. No se está diciendo que se va a bloquear el aeropuerto ni vías. Es una manifestación popular y pacífica”.
Afirmó Andrés López, líder social de la comuna 20.
Sigue nuestras redes sociales: