Las vacaciones de Semana Santa en Colombia están por iniciar. Las autoridades esperan que más de 9 millones de vehículos se movilicen por todo el país durante el periodo vacacional que para la mayoría de estudiantes inicia el 14 de abril, aunque muchas personas comienzan a viajar desde este fin de semana.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los destinos que tradicionalmente reciben más visitantes debido a las festividades religiosas son Popayán (Cauca), Mompox (Bolívar), Ipiales (Nariño), Pamplona (Norte de Santander), Zipaquirá (Cundinamarca), Buga (Valle del Cauca) y Santa Fe de Antioquia y Jericó (Antioquia).
Las vastas costas colombianas sobre el Caribe y el Pacífico también esperan una alta afluencia de turistas, nacionales y extranjeros, que buscarán unos días de descanso junto al mar. Estas son algunas de las playas más recomendadas de Colombia, según reseñas de viajeros en TripAdvisor y Colombia Travel.
Playa Blanca (Barú, Cartagena)
Ubicada a solo 45 minutos de Cartagena de Indias, Playa Blanca es famosa por su arena blanca y aguas turquesas. Está ubicada en la península de Barú, delimitada por la bahía de Cartagena, el Canal del Dique y el mar Caribe, por lo que las aguas son tranquilas y transparentes. Otras playas cercanas y de menor tamaño son Cholón, Agua Azul y Agua Tranquila. “Barú cuenta con una de las atracciones medioambientales más relevantes de Colombia, el Aviario Nacional. Allí podrás realizar un recorrido por tres ecosistemas - selva húmeda tropical, zona de litorales y desierto- donde en siete hectáreas se observan 170 especies de aves y cerca de 1.700 ejemplares”, indica Colombia Travel. El atractivo de esta región también se encuentra en las festividades religiosas que se llevan a cabo en la ciudad amurallada de Cartagena.
Parque Nacional Natural Tayrona (Santa Marta)
El Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en el departamento de Magdalena, es uno de los destinos más emblemáticos de Colombia. Esta área protegida es conocida por su biodiversidad, sus montañas y sus hermosas playas, como Cabo San Juan, La Piscina y Arrecifes. Rodeadas por selva tropical, son ideales para las personas que disfrutan de la naturaleza y la aventura. Durante la Semana Santa, el parque recibe a miles de visitantes. En 2024, la ocupación hotelera en sus alrededores superó el 75 %, según el Ministerio de Comercio. Además de disfrutar de sus playas, los visitantes pueden realizar caminatas por senderos ecológicos, observar fauna y flora, y participar en actividades de ecoturismo.
San Andrés Isla
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un tesoro en medio del Caribe. Su mar de siete colores, como lo llaman los locales, es el principal atractivo. Además, ofrece una amplia variedad de opciones turísticas, que incluyen snorkelling, buceo, paseos en lancha y recorridos por los arrecifes de coral. San Andrés tiene la tercera barrera coral más grande del mundo, abarcando cerca del 77% de los arrecifes del país. De acuerdo con Colombia Travel, Corales de Paz es una organización que invita a los visitantes a programas de reconocimiento, entrenamiento y de aprendizaje sobre los corales y su salud. Su programa Buceo con propósito es una gran oportunidad de contemplación del mundo de marino de la mano de biólogos marinos.
Capurganá (Chocó)
Cerca de la frontera con Panamá, Capurganá es una de las joyas poco exploradas del Caribe colombiano. Aquí, la selva se encuentra con el mar en un espectáculo único. Capurganá es accesible por aire y mar, y aunque la infraestructura turística aún es limitada, el turismo ha ido en aumento, especialmente durante la Semana Santa. Las playas del Chocó son también escenario natural del desove de tortugas y del nacimiento de ballenas.
Playas de Palomino (La Guajira)
Un paraíso para quienes buscan desconectarse. En Palomino se encuentran el mar Caribe, la sierra y el glaciar; playas extensas, ríos cristalinos y la vista imponente de la Sierra Nevada de Santa Marta. Entre las actividades destacadas por los viajeros está el tubing por el río. Actualmente, el glaciar de la Sierra Nevada se encuentra en riesgo debido a la emergencia climática. Entre 1954 y 2017 se redujo más de 75 kilómetros cuadrados, ha desaparecido el 91% de lo que alguna vez fue glaciar. Según Colombia Travel, otra actividad imperdible en la región es visitar el Santuario de Fauna y Flora: Los Flamencos, el cual alberga diferentes especies de aves garzas blancas, gaviotas, el cardenal bermejo y los famosos flamencos.