El presidente Gustavo Petro ha obtenido una importante victoria en la mañana de este martes en el Congreso de Colombia. La mayoría de senadores y representantes a la Cámara ha elegido a Álvaro Echeverry Londoño como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, el organismo que investiga las posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial. El abogado Echeverry, ficha del Gobierno y avalado por el partido Colombia Justa y Libres, venció a Plinio Alarcón, candidato del partido Mira y respaldado por los partidos de oposición. El nuevo magistrado remplazará al controvertido político de Cambio Radical Cesar Lorduy, quien renunció hace unos meses a su cargo en medio de denuncias por acoso sexual. Con ello, los magistrados elegidos por la oposición pierden la mayoría que han gozado en el CNE.
La victoria fue clara. En la Cámara de Representantes hubo 141 votos por Echeverry, 29 para Alarcón, 2 en blanco y 15 ausentes. En el Senado, 64 por Echeverry, 21 para Alarcón, 10 en blanco. Echeverry consiguió el apoyo en ambas cámaras de una suma de sectores amplios, que van más allá de las bancadas actualmente gobiernistas y se parece más a la gran coalición de la que gozó Petro en los primeros meses de su mandato. Lo apoyaron el oficialista del Pacto Histórico, el izquierdista Comunes, los representantes de las circunscripciones de víctimas, el Partido Verde, el Partido Liberal, el Partido de la U e incluso el conservatismo. Alarcón solo tuvo los votos del Centro Democrático, del Mira y algunos de Cambio Radical.
Esta decisión es un respiro para Petro en la investigación en contra de su campaña de 2022. El CNE ha señalado de forma preliminar que superó los egresos permitidos y que algunos recursos no se registraron de forma adecuada. Este proceso ha recibido el apoyo de seis magistrados, los votos exactos que requiere el CNE para tomar una decisión. Al renunciado Lorduy se han sumado el uribista Álvaro Hernán Prada, el liberal Benjamín Ortíz, el conservador Alfonso Campo, Maritza Martínez de La U y el verde Cristian Quiroz. Ahora, es previsible que Echeverry, quien fue fundamental para la logística electoral de la campaña del Pacto Histórico al Congreso, se ubique en la otra orilla, en la que están tres magistrados quen han votado contra la investigación (Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez del oficialista Pacto Histórico, y el liberal Altus Baquero). Ese 5-4 impediría llegar a una decisión y podría demorar el proceso, que se archivará si el CNE no toma una decisión en primera instancia antes del 19 de agosto.
El presidente Petro, primer mandatario de izquierda en la historia reciente de Colombia, ha acusado en múltiples ocasiones a los magistrados del CNE, que son de origen político por la forma en la que son elegidos, de querer “tumbarlo” y de propiciar “un golpe blando” al indagar en los ingresos y gastos de su campaña. Sin embargo, la investigación en su contra tendría como máxima sanción una multa y el envío del expediente a otras instancias.
Esta victoria del candidato afín al presidente en el Congreso se suma a los triunfos recientes en las elecciones de cargos importantes, como la de Miguel Polo Rosero para la Corte Constitucional y Gregorio Eljach como procurador general. En todos los casos, se trata de candidatos con relaciones previas con otras fuerzas políticas a los que el oficialismo apoyó; solo en el caso de Echeverry había un vínculo claro entre el petrismo y el candidato electo.
Álvaro Echeverry Londoño es un abogado y político muy cercano el embajador en Reino Unido, Roy Barreras, y al ministro del Interior, Armando Benedetti. Entre 2017 y 2020 fue secretario del partido de La U, por el que eran senadores Barreras y Benedetti, y les ayudó a abandonar la colectividad sin perder la curul. Barreras celebró la victoria: “Felicitaciones al nuevo Magistrado del CNE Álvaro Echeverry por su elección , un verdadero experto en derecho electoral, defensor de las instituciones democráticas y garantía de ecuanimidad y equilibrio para todos”.
En 2022, por petición de Petro, Echeverry fue la persona encargada de vigilar los votos del Pacto Histórico. Experto en derecho electoral, montó una oficina con un presupuesto de más de 3.000 millones de pesos para hacer veeduría. En esa especie de pequeña registraduría propia, descubrió que al Pacto Histórico no le estaban contando cerca de 500.000 votos al Congreso. Sus denuncias permitieron recuperar varias curules y lo catapultaron a ser candidato al CNE, pero no fue elegido. Llegó entonces a ocupar un cargo directivo en el Ministerio del Interior, donde había trabajado entre 2013 y 2017 y donde actualmente es funcionario. Su perfil en X recuerda su posición política: “La política con acción, que con pasión, genera transformación | #PactoHistórico | Cambio por la vida”.